Fue un cañón antitanque autopropulsado usado durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del tanque medio T-34.
La existencia de los nuevos panther alemanes llevaron a la necesidad de un cañón antitanque más poderoso. El SU-85 era una modificación del cañón de asalto SU-122, esencialmente reemplazando el obús de 122 mm con el cañón antitanque de alta velocidad D-5T de 85 mm. Éste podía penetrar los costados del Panther y el Tiger a mucha distancia y también lo podían hacer en un vehículo pequeño, ligero y con alta movilidad.
El SU-85 entró en combate por primera vez en agosto de 1943. Fue usado por los soviéticos, polacos y checoslovacos al fin de la guerra. Había dos versiones: el básico SU-85 con cúpula para el comandante que poseía un periscopio rotativo de tres visiones; el SU-85M mejorado que tenía la misma cúpula del comandante usada en el T-34-85. Cuando este último estuvo en completa producción en el verano de 1944, no hacía falta tener otro vehículo así sin más poder destructivo, así que la producción del SU-85 se detuvo al final de 1944, y fue reemplazado por el SU-100, con un cañón de 100 mm D-105.
La caja de la maqueta
La maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario