Es un carro de combate medio desarrollado en Alemania a finales de los años 1930, usado durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba destinado a combatir contra otros vehículos blindados de combate y servir junto al tanque de apoyo de infantería Panzer IV.
Sin embargo, para enfrentarse al T-34 soviético, el Panzer III quedó obsoleto en su función y los alemanes necesitaban armas anticarro más poderosas. Como el Panzer IV tenía una torreta de mayores dimensiones, y montaba el cañón largo KwK 40 de 75 mm, intercambió el papel con el Panzer III para ocuparse de las batallas de tanques.
Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall desarrollaron todos los prototipos, entrando en la fase de pruebas en 1936 y 1937; el diseño de Daimler-Benz fue escogido para su producción. El primer Panzer III A salió de la línea de montaje en mayo de 1937, y en ese año se fabricaron un total de diez unidades, dos de ellas sin armamento instalado. La producción en masa comenzó con el modelo F en 1939.
Entre 1937 y 1940 se realizaron intentos de crear piezas comunes entre el Panzer IV de Krupp y el Panzer III de Daimler-Benz. Uno de los trabajos principales en el diseño del Panzer III fue la búsqueda de una suspensión eficiente. El Panzer III demostró ser inferior en potencia de fuego al T-34 soviético, y fue reemplazado por el Panzer IV que portaba un cañón de alta velocidad de 75 mm.
Desde el modelo A al C, el Panzer III tenía un blindaje homogéneo de acero ligeramente inclinado de 15 mm en todos los lados, 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior. Este blindaje llegó a ser escaso, siendo aumentado a 30 mm en los modelos D al F; en el modelo H se le añadió una segunda capa de 30 mm de acero reforzado en la parte delantera y trasera del casco. El modelo J llevaba una plancha sólida de 50 mm en la parte frontal y posterior, mientras que los modelos L al N tenían una capa adicional de 20 mm en la parte frontal del casco.
Este blindaje adicional significaba que los Panzer III eran invulnerables a la mayoría de los cañones anticarro británicos y rusos durante 1941 y 1942, sacrificando en parte gran movilidad, aunque únicamente estaban a salvo en la parte frontal, ya que los laterales seguían siendo vulnerables a la mayoría de las armas enemigas, incluyendo los fusiles anticarro.
El Panzer III estaba diseñado para enfrentarse a tanques y se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para esta tarea. Sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. No obstante, se decidió ampliar el tamaño de la torreta para equiparla con un cañón de 50 mm si fuese necesario en un futuro; esta decisión prolongó la vida útil del Panzer III en el ejército alemán.
Los primeros modelos estaban equipados con un cañón corto de 37 mm que fue satisfactorio durante las campañas de 1939 y 1940, a pesar de los problemas que encontraron al luchar contra los carros de infantería británicos, pero los modelos posteriores fueron actualizados con un cañón de 50 mm como respuesta al incremento de blindaje y armamento de los blindados enemigos, en especial los carros soviéticos.
Hacia 1942, el Panzer III se consideraba obsoleto como tanque principal, aunque se continuó la producción como vehículo de apoyo. Este tanque fue empleado como sustituto del cañón de asalto StuG III, que se usó principalmente como cazacarros. Esto fue debido a los problemas a la hora de montar un cañón más potente, donde el Panzer III no lo admitía, pero sí su hermano mayor, el Panzer IV, con quien intercambió los papeles (apoyo-cazacarros).Todos los modelos tenían dos ametralladoras de 7,92 mm montadas coaxialmente con el cañón principal, y otra ametralladora de 7,92 mm en el casco.
El Panzer III se utilizó durante las campañas contra Polonia, Francia, la Unión Soviética y en el Norte de África. Algunos se siguieron usando en Normandía y Arnhem en 1944. En las campañas polaca y francesa, el Panzer III constituía una pequeña parte de las fuerzas blindadas alemanas. Sólo se disponía de algunos centenares de Panzer III, la mayoría armados con cañones de 37 mm. En ese momento era el mejor carro de combate medio disponible por los alemanes y superaba a la mayoría de sus oponentes, como el 7TP polaco, los tanques ligeros franceses Renault R-35 y Hotchkiss H-35 y el tanque de caballería Somua S-35.
En la época en la que los alemanes invadieron la Unión Soviética, el Panzer III era el tanque alemán más numeroso. Con la aparición del T-34, fue prioritario el rearme de los Panzer III con un cañón más poderoso de 50 mm. Estas versiones estaban disponibles entre 1942 y 1943. El Panzer III empezó a ser relegado a tareas secundarias, siendo reemplazado por el Panzer IV y el Panther.
El Panzer III era bueno, aunque no sobresalía en blindaje, armamento y movilidad. Estaba bien diseñado al tener una torreta de tres miembros (artillero, cargador y comandante), dejando al comandante libre para concentrarse en sus tareas de coordinación y dirección. Esta característica se daba en otros tanques, pero la mayoría de los carros de combate tenían menos de tres tripulantes en la torreta, lo que reducía la capacidad de combate del tanque. Además, el chasis del Panzer III fue empleado como base para el Sturmgeschütz III, uno de los cañones autopropulsados más importantes de la guerra y el más construido.
Del modelo E, que estuvo en producción de 1939 a 1940. Armados con un cañón de 37 mm. Se fabricaron 531 unidades.
Aprovechando el chasis del Panzer III se hicieron estos otros tanques:
- Tauchpanzer III: algunos Panzer III fueron adaptados para sumergirse durante la Operación León Marino.
- Panzerbefehlswagen II: carro de mando,
- Artillerie-Panzerbeobachtungswagen III: tanque de observación de artillería.
- Flammpanzer III Ausf M/Panzer III (F1): tanque lanzallamas.
- Bergepanzer III: Vehículos blindados de recuperación.
- Sturmgeschütz III: cañón de asalto con un StuK de 75 mm.
Tauchpanzer III
Caja de la maqueta
La maqueta
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