Fue un entrenador a reacción subsónico estadounidense. Fue producido por Lockheed y realizó su primer vuelo en 1948.
El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80, comenzando por el TP-80C/TF-80C en desarrollo, para después ser designado T-33A. Su último operador, la Fuerza Aérea Boliviana, retiró el modelo en julio de 2017, tras 44 años de servicio.
El reactor biplaza T-33 fue diseñado para entrenar a pilotos ya estaban cualificados para volar en un avión propulsado a hélice. El T-33 biplaza demostró ser adecuado como entrenador avanzado, y ha sido utilizado para realizar tareas como director de aviones no tripulados y el remolque de blancos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a retirar gradualmente el T-33 de las tareas de entrenamiento de pilotos de primera línea en el Mando Aéreo de Entrenamiento a principios de la década de 1960.
En el año 1954 llegaron los primeros aviones a la base de Talavera, se recibieron un total de 48 aparatos. Años más tarde se recibiría otro lote de 12 aviones, de los que 2 fueron a parar al aeródromo de Zaragoza.
Tras 31 años de servicio fueron dados de baja en al año 1985.
La caja de la maqueta
La maqueta
El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80, comenzando por el TP-80C/TF-80C en desarrollo, para después ser designado T-33A. Su último operador, la Fuerza Aérea Boliviana, retiró el modelo en julio de 2017, tras 44 años de servicio.
El reactor biplaza T-33 fue diseñado para entrenar a pilotos ya estaban cualificados para volar en un avión propulsado a hélice. El T-33 biplaza demostró ser adecuado como entrenador avanzado, y ha sido utilizado para realizar tareas como director de aviones no tripulados y el remolque de blancos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a retirar gradualmente el T-33 de las tareas de entrenamiento de pilotos de primera línea en el Mando Aéreo de Entrenamiento a principios de la década de 1960.
En el año 1954 llegaron los primeros aviones a la base de Talavera, se recibieron un total de 48 aparatos. Años más tarde se recibiría otro lote de 12 aviones, de los que 2 fueron a parar al aeródromo de Zaragoza.
Tras 31 años de servicio fueron dados de baja en al año 1985.
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