Vistas de página en total

martes, 4 de mayo de 2021

Casa Vickers Vildebeest de SpecialHobby a 1/72

Fue un biplano empleado como torpedero, bombardero ligero y avión de apoyo terrestre. El primer prototipo construido, el Vickers Type 132, hizo su primer vuelvo en 1928 provisto de un motor radial Bristol Jupiter VIII.1​ A pesar de que inicialmente hubo una serie de problemas con el motor, estos se solucionaron con la instalación de una nueva versión del Jupiter, que pasaría a ser conocida como Bristol Pegasus.​ En 1931 se ordenó la construcción de los primeros nueve aparatos, aunque los primeros aviones no volaron hasta septiembre de 1932.


El gobierno de la República Española hizo un pequeño pedido de Vildebeest en 1932, siendo, además, concedida una licencia de construcción de 25 aparatos por Construcciones Aeronáuticas (CASA) destinados a la Aeronáutica Naval. Los aviones fueron equipados con motores lineales Hispano-Suiza HS 600, aunque también fueron empleados otros motores. Al comienzo de la Guerra civil se encontraban operativos alrededor de 26 aparatos que lucharon en las Fuerzas Aéreas de la República Española, 25 de ellos en configuración terrestre basados en La Ribera-San Javier y un hidroavión en Barcelona.​


Durante los primeros meses de la contienda los Vildebeest fueron utilizados como aviones de apoyo a tierra, participando en numerosas operaciones en los frentes de Andalucía, Tajo y Aragón. No obstante, sufrieron fuertes pérdidas a manos de la aviación sublevada, y a finales de 1936 quedaban operativos algo más de diez aparatos. En Barcelona se formó una escuadrilla de 3 Vildebeest equipados con flotadores, especializados en patrullas antisubmarinas y de ataque naval.​ En junio de 1938 uno de los hidros resultó averiado en un amerizaje forzoso, siendo remolcado el avión hasta Marsella por el destructor británico HMS Hostile. Para entonces, todavía quedaban operativos 8 aparatos: 3 con base en Barcelona, 2 en Manises, 2 en la base naval de San Javier y 1 en Rosas. Tras la guerra los franquistas recuperaron dos unidades en mal estado en el aeródromo de Manises.



La caja de la maqueta


La maqueta











No hay comentarios:

Publicar un comentario