Fue el principal carro de combate fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50 000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de «Sherman» por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.
El Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos diseñó el M4 para reemplazar al M3 Lee. El objetivo era producir un carro de combate medio fiable y rápido, capaz de derrotar cualquier otro blindado utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942.
Durante su producción, el Ejército de los Estados Unidos fabricó siete versiones principales del Sherman. La principal diferencia entre las designaciones era el motor que usaban, aunque el M4A1 difería del M4 por su casco de fundición en vez de su motor.
Los primeros Sherman llevaban un cañón de 75 mm y velocidad media de propósito general. Aunque el Departamento de Artillería comenzó a trabajar en el T20 como un sustituto del Sherman, el Ejército decidió reducir las interrupciones en la producción incorporando los elementos de los diseños de otros carros de combate en la producción del Sherman. Como parte de la Operación Fortitude para atraer la atención alemana al paso de Calais en vez de a Normandía, se fabricaron Sherman inflables de plástico y se desplegaron en los campos de Kent junto con piezas de artillería de madera. También se creó una imitación del Sherman con un dibujo en una plancha de acero que se podía poner sobre un jeep y simular un tanque en movimiento.
El blindaje del M4 Sherman está distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistir un impacto de un cañón de 50 mm, aunque a distancias superiores a 1000m el blindaje, que llegaba a 90mm equivalentes en algunos puntos, era capaz de resistir los impactos de Flak 88,Pese a todo, el blindaje no era comparable al del Panther y sucesivos Panzers, pues ya en peso eran muy superiores, aunque tenían muchos problemas mecánicos debido a ello, mientras que el Sherman era más esbelto y al no tener tanto blindaje, ahorraba peso y ganaba fiabilidad.
Una disposición poco previsora del depósito de municiones hacía que un impacto, incluso uno de munición ligera, recibido desde prácticamente cualquier dirección incendiara súbitamente el vehículo. Esto se solucionó moviendo la munición al suelo del tanque y cargándola en compartimentos húmedos, haciendo que la probabilidad de incendiar el tanque bajase de un 75% a un 15%.
La caja de la maqueta
La maqueta
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