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viernes, 29 de diciembre de 2017

Savoia SM 81 "Pipistrello" de Supermodel a 1/72

Denominado murciélago en italiano, era un trimotor italiano que estuvo en servicio desde 1935 hasta 1944.




Demasiado lento para seguir siendo competitivo como bombardero, fue uno de los más flexibles, fiables e importantes aviones del ejército italiano hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.



El S.M.81 fue uno de los primeros aviones suministrados a los militares rebeldes a principios de la Guerra Civil española, sirviendo otros ejemplares en España encuadrados en la Aviazione Legionaria italiana, hasta una cifra total aproximada de 60 ejemplares.


Avión trimotor de ala baja construído mediante un armazón metálico y revestimiento de tela, las alas eran totalmente de madera salvo los alerones que eran metálicos. Podían montar motores Alfa Romeo de 680 CV o Piaggio de 670 Cv.



Como armamento portaban seis ametralladoras de 7,7 mm, varias de ellas dispuestas en parejas en torretas giratorias, una en la parte superior del avión y otra en la inferior, las restantes en ambos lados del fuselaje. Podía portar bombas de hasta 1200 kilos.


Los primeros aviones aterrizaron en Melilla, perdiéndose tres en la travesía del mediterráneo. Posteriormente participaron en el puente a la Península llevando hombres, armas y atacando a la escuadra republicana. Aumentado su número fueron encuadrados en los grupos 15,16 y 17-G-21 de la aviación franquista.



El 31 de marzo de 1937, doce Pipistrellos despegaron de Garray y se dirigieron a la villa de Durango, en Vizcaya, en misión de bombardeo “estratégico” para apoyar la ofensiva nacionalista sobre el sector del país Vasco todavía en manos republicanas. Las bombas mataron a más de 250 personas.

Emblema del avión 29-61. Foto cedida por Juan Arráez

Acabado la guerra estuvieron en servicio en el ejército del aire hasta finales de la década de los 40.


La caja de la maqueta


La maqueta






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