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viernes, 15 de diciembre de 2017

Messerschmitt Bf 109 a 1/72

Fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930. Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada y tren de aterrizaje retráctil. 

Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana. Fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.




Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando como escolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios Estados de menor importancia del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.

El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial: Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos.

En diciembre de 1936 empezaron a llegar los primeros ejemplares que pasaron a encuadrarse en la Legión Cóndor en la unidad experimental VB/88. Fueron los mejores cazas que participaron en la guerra, que enseguida se adueñaron del cielo español.

Las primeras unidades que llegaron a España eran la versión A, que poseía una hélice bipala de madera; hoy en día se sigue confundiendo con los B, que llegarían un poco más tarde.

La caja de la maqueta


La maqueta





La versión B poseía hélice bipala de metal, cuyos aparatos poseían el código 6 y fueron encuadrados dentro de la unidad 2/J88. Montaba motor Jumo

La caja de la maqueta


La maqueta




Como curiosidad anotar que uno de los aparatos de esta serie, concretamente el 6-15 a cuyos mandos iba Otto Polenz, se vio obligado a aterrizar en el pueblo aragonés de Bujaraloz por falta de combustible, siendo capturado por los republicanos, repintando el avión y llevándolo a la URSS.

La caja de la maqueta


La maqueta






La C también poseía la misma hélice que el B pero además de las dos ametralladoras de las alas poseía una tercera en el buje de la hélice.

La caja de la maqueta







La versión D, se diferenciaba del C en que el motor no tenía carburador, pero si inyector.

La caja de la maqueta


La maqueta





La E/3 sólo se diferenciaba en el armamento que montaba distinto a los modelos anteriores.

Entraron en servicio en 1938, equipados con motor Daimler Benz, contaba además con un nuevo carenado del motor, radiadores nuevos y una nueva hélice.

De las 45 unidades que recibieron se perdieron dos, en el mes de marzo conseguirían su última victoria aérea. Permanecieron en activo hasta 1954 en manos españolas.

La caja de la maqueta


La maqueta





Al acabar la guerra los alemanes dejaron aquí sus aviones y formaron con ellos la nueva base del ejército español del aire hasta 1954 y haciendo los españoles sus versiones hasta 1966. 

Bf 109 Español apodado "Buchón"

Pero esto será otra historia...



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