Vistas de página en total

jueves, 2 de noviembre de 2017

Bloch 210 de Heller a 1/72

Fue un bombardero sucesor del Bloch MB.200 construido por Société des Avions Marcel Bloch en la década de 1930.




El MB.210 derivó del MB.200, distinguiéndose de su predecesor principalmente por sus alas cantilever insertadas en la parte baja del fuselaje y por su tren de aterrizaje retráctil, frente al fijo del M.B.200.



Desarrollado privadamente, el prototipo MB.210 efectuó su primer vuelo el 23 de noviembre de 1934 en Francia, propulsado por dos motores radiales enfriados por aire y teniendo un tren de aterrizaje fijo.​ A este le siguió un segundo prototipo, el MB.211 Verdun, propulsado por dos Hispano-Suiza 12Y V-12 y equipado con un tren de aterrizaje retráctil, volando el 29 de agosto de 1935.



Las pruebas de vuelo iniciales de esta versión fueron ligeramente decepcionantes, por lo que no se produjeron más ejemplares. Sin embargo, los posteriores progresos del MB.210 convencieron al Ejército del Aire de Francia para ordenar su producción en serie, con su primer ejemplar volando el 12 de diciembre de 1936.

Foto cedida por Juan Arráez

La satisfacción no duró mucho, ya que el bombardero tenía poca potencia y los motores de los aviones de serie tendían a sobrecalentarse. El avión se quedó en tierra hasta que sus motores pudiesen ser reemplazados por los Gnome-Rhône 14N.

Foto cedida por Juan Arráez

En septiembre de 1939, el Bloch MB.210 equipaba a 12 unidades de bombardeo del Ejército del Aire de Francia. Al momento de la invasión alemana en la primavera de 1940, estos escuadrones se encontraban en plena reestructuración a fin de retirar los aviones obsoletos de la primera línea. Hasta el armisticio del 25 de junio del mismo año, el MB.210 aún fue empleado para misiones de bombardeo nocturno y reubicado en el norte de África.



El primer modelo que llegó a España era el número 1 de la primera serie, fueron llegando hasta completar un total de 35 ejemplares. Formaron parte de la Escuadrilla España mandada por Abel Guidez; después se formó el grupo Bloch juntando a todos los 200 y 210 disponibles.



Terminaron la guerra encuadrados en el grupo 72. Uno de estos bombardeó la ciudad de Ferrol buscando al acorazado nacional Canarias, cosa que no consiguió.


La caja de la maqueta


La maqueta






No hay comentarios:

Publicar un comentario