Fue un avión comercial bimotor de ala baja fabricado por la compañía británica Airspeed.
Realizó su primer vuelo el 26 de junio de 1934 y un mes después fue mostrado al público durante una exhibición aérea en Hendon. El primer Envoy I de producción voló en octubre de 1934 y posteriormente se fabricó una versión modificada de largo alcance.
El Airspeed AS.6 Envoy también entró en servicio con las Fuerzas aéreas de diferentes países. La Royal Air Force lo empleó en distintas configuraciones militares. La Fuerza Aérea Sudafricana realizó una compra de 7 aparatos, transformando tres para funciones militares y entregando los otros cuatro a South African Airways. Varios AS.6 Envoy acabaron operando con compañías aéreas de Japón y el estado títere japonés de Manchukuo, además del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
En octubre de 1936 el Ministerio del Aire británico encargó 136 Envoys para el entrenamiento de tripulaciones. Posteriormente, este pedido acabaría llevando al desarrollo de un nuevo aparato bajo la denominación AS.10 y que entró en servicio con la RAF como el Airspeed Oxford.
Durante la Guerra civil española, diez AS.6 Envoy fueron adquiridos por el gobierno de la República Española, aunque el Bando sublevado también empleó dos AS.6 (incluido uno de los aparatos republicanos que había desertado a la zona sublevada). Los aviones operados por las Fuerzas Aéreas de la República Española fueron empleados como transportes, aviones de reconocimiento o bombarderos ligeros. El 3 de junio de 1937 se estrelló uno de los AS.6 de los sublevados, provocando la muerte del General Mola, el principal organizador del Golpe de Estado de julio de 1936.
Lugar donde se accidentó el avión del General Emilio Mola
Restos del aparato
En mayo de 1937 la familia real británica adquirió un Airspeed Envoy para reemplazar el de Havilland Dragon Rapide como avión de transporte de la Casa real.
La caja de la maqueta
La maqueta
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