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domingo, 6 de mayo de 2018

Hispano Aviación HA-1109K- 1L de Amodel a 1/72

El Hispano Aviación HA-1112 fue un desarrollo del Messerschmitt Bf 109 G-2 realizado en España después de la Guerra Civil.



España adquiere las licencias para construir varios modelos de aviones alemanes, entre los que se encuentran el Me-109G-2 y el Heinkel He 111 H (que sería fabricado por CASA), y ése mismo año se compra la licencia de fabricación del Me-109G-2, que posteriormente fabricará la Hispano Aviación en su fábrica de Triana (Sevilla). Dos versiones de esta aeronave sirvieron en el Ejército del Aire español; difieren principalmente en sus motores. Fueron designados Hispano Aviación HA-1112 K.1.L Tripala y Hispano Aviación HA-1112 M.1.L Buchon.



Para tratar de solucionar el problema de la falta de motores, los aparatos se equipan con los nuevos y poco fiables Hispano-Suiza HS-12-Z-89, volando el primer prototipo el 2 de marzo de 1945. Ésta serie recibe el nombre de HA-1109 J1L, y no se llegará darle uso operacional.



Cuando ya está comenzada la producción del HA-1112 K1L, España adquiere una gran cantidad de motores Rolls-Royce Merlin 500-45 con hélice Rotor de cuatro palas. Entonces comienza el trabajo para adaptar éstas plantas motrices a los HA-1112 K1L. En un principio los aviones iban a designarse HA-1109 M1L, pero terminaron como HA-1112 M1L. El 29 de diciembre de 1954 vuela el primer ejemplar de los míticos "Buchones", en este primer vuelo se presenta un gran problema: la hélice del motor Rolls Royce Merlin gira en sentido contrario al del Hispano Suiza HS.12-Z-89, lo que hace que el avión sea algo inestable. Afortunadamente éste problema se solucionará haciendo algunas pequeñas modificaciones en el diseño del avión.



Ésta versión, el HA-1109-K1L – Tripala, montan nuevos aviones con motor Hispano-Suiza, hélice de Havilland Hydromatic, cohetes de 80 mm y dos cañones Hispano 404/408 de 20 mm.


La caja de la maqueta


La maqueta





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