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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Bristol Blenheim Mk.IV de Airfix a 1/72

Fue un bombardero ligero de fabricación británica, diseñado y construido por la empresa Bristol y utilizado ampliamente en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde fue empleado con éxito como caza de largo alcance y nocturno. Fue el primer avión británico construido enteramente de metal. Voló por primera vez en Filton, el 12 de abril de 1935.




El Blenheim fue muy bien acogido por sus tripulaciones: volaba dócilmente, y su cabina era cómoda y bien diseñada, con suficiente espacio para los movimientos del navegante; el campo visual era bueno, pero el avión mostraba bastantes inconvenientes en el terreno defensivo.Los primeros intentos por mejorar el Blenheim quedaron confinados al aumento de la carga de bombas y del alcance: el Mk II incorporaba depósitos auxiliares de combustible en las secciones externas alares y posibilidad de llevar dos bombas adicionales de 113 kg bajo las alas, entre los motores y el fuselaje. Para contrarrestar el aumento de peso los aterrizadores fueron reforzados, pero como se conservaron los motores Mercury VIII del Mk I, la velocidad máxima descendió a 380 km/h.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, la RAF contaba con 13 escuadrones de Blenheim IV, de los cuales uno, el 25.º, disponía de una versión de caza, el Mk IVF. Este escuadrón fue durante algún tiempo pionero en el empleo del radar aerotransportado de interceptación.


Los primeros meses de la denominada "Phoney War" (algo así como "guerra tonta") resultaron duros para los Blenheim, que no causaron graves daños al enemigo, sino que más bien debieron sufrir las consecuencias de la superioridad de la Luftwaffe. 


A medida que la Batalla de Francia se traducía en una derrota inexorable para los ejércitos francés y británico, los escuadrones de Blenheim del Componente Aéreo y de la Fuerza Avanzada de Interceptación Aérea entraban constantemente en combate, sufriendo graves pérdidas a manos de los cazas y la artillería antiaérea alemanes.


Durante la Batalla de Inglaterra, el Mando de Caza de la RAF formó seis escuadrones de Blenheim Mk VIF para caza nocturna; no obstante, los limitados éxitos del Blenheim se obtuvieron por lo general en operaciones diurnas. Una notable excepción fue la primera victoria aérea lograda con ayuda de un radar aerotransportado, a cargo de un Blenheim de una unidad de interceptación, que derribó un Dornier Do 17 durante la noche del 2 al 3 de julio de 1940.


Los éxitos de los cazas nocturnos Blenheim crecieron a medida que se endurecía el Blitz nocturno alemán en el invierno de 1940-41, pero paulatinamente el peso de la responsabilidad fue pasando a los Bristol Beaufighter, que por esa época comenzaron a sustituirles.


La caja de la maqueta


La maqueta






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