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lunes, 24 de diciembre de 2018

Westland Lysander MK. II de Pavla Models a 1/72

Fue un aeroplano de enlace y apoyo del Ejército Británico producido por Westland Aircraft. Se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconocido por su capacidad STOL (Despegue y aterrizajes cortos).




Esta aeronave de excepcional rendimiento hizo posible misiones clandestinas de variada índole tras las líneas enemigas, apoyo a la resistencia en países ocupados como Francia, Bélgica, recuperación de agentes, transporte de prisioneros de guerra, repatriación de aviadores caídos en territorio enemigo, o espías, en particular en la Francia ocupada. A este avión se le dio el nombre de un jefe militar, en este caso, el general espartano Lisandro.



El Lysander usaba el motor radial Bristol Mercury refrigerado por aire, con una característica ala de implantación alta y en la mayoría de las ocasiones, unas alas embrionarias fijadas a los carenados de las patas de los aterrizadores principales, de las que podían suspenderse armas o cargas lanzables.  Las alas tenían un inusual giro inverso hacia el fuselaje, que da la impresión de un ala de gaviota. El primero de los dos prototipos realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936, resultó un contrato en septiembre de 1936 por 144 aviones. Poseía un robusto tren de aterrizaje que le permitía aterrizar en terrenos muy poco adecuados para otros aparatos y podía despegar desde una pista relativamente corta.



Los primeros Lysanders entraron en servicio en junio de 1938 en las filas del 16º Squadron de la RAF. Tuvieron un importante papel en la Batalla de Madagascar: campaña aliada para capturar esta Isla africana, que estaba controlada por la Francia de Vichy. También fueron enviados a Egipto, Grecia, la India y Palestina.



Cuatro escuadrones regulares equipadas con Lysanders acompañó a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. Estos fueron utilizados como observadores y bombarderos ligero. A pesar de ocasionales victorias contra los aviones alemanes, eran blancos muy fáciles para la Luftwaffe a menos que estuviesen acompañados por algún Hawker Hurricane. Casi la mitad de los Lysanders que operaban en Francia se perdieron y, con la caída de Francia fueron retirados de su rol de cooperación con el ejército. De regreso a Inglaterra, trabajó en operativos de rescate tirando botes salvavidas para la pilotos de la RAF derribados en el Canal de la Mancha. Catorce escuadrones fueron formados para desempeñar esta función durante 1940-41.



En agosto de 1941, un nuevo escuadrón, el N° 138 (Funciones Especiales), se formó para llevar a cabo misiones del SOE Special Operations Executive para mantener el contacto con la clandestina resistencia francesa. Fueron diseñados para transportar sólo un pasajero en la parte trasera de cabina, pero en caso de urgente necesidad, dos ocupantes podían ser llevados en condiciones de extrema incomodidad. Los pilotos del escuadrón Nº 138 y, desde principios de 1942, el Escuadrón Nº 161 transportaron 101 agentes, y recuperaron 128 de la Europa ocupada por los nazis.​ El Lysander demostró ser un éxito en esta función y siguió llevando a cabo tales funciones hasta la liberación de Francia en 1944.



El Lysander también se sumó a las filas de las "Forces Aériennes Françaises Libres" (Fuerza Aérea de la Francia Libre FAFL), fue enviado al noroeste de África y para atacar a las fuerzas de tierra italianas en Libia. Como ocurre con todas las aeronaves FAFL, el Lysander llevaban la insignia de la Cruz de Lorena en el fuselaje y las alas, en contraposición con el círculo tricolor utilizó por primera vez en 1914, con el fin de distinguir sus aviones de los de la Fuerza Aérea Francesa de Vichy. 



La caja de la maqueta



La maqueta






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