Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2018

Douglas DC-2 de MPM a 1/72

Fue un avión comercial y de transporte militar bimotor de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante los años 30, y que tenía como principal competidor al Boeing 247. Su diseño consistía en una evolución del prototipo Douglas DC-1, y poco después, partiendo del modelo DC-2 la compañía desarrolló en 1935 una versión de mayor tamaño, denominada Douglas DC-3, que es considerado uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación. También sirvió de base para el bombardero ligero Douglas B-18 Bolo y para el proyecto de bombardero Douglas XB-22, si bien este último nunca llegó a construirse.



La compañía española LAPE adquirió varios de estos aparatos que sustituyeron a los antiguos Fokker F-VII. Llegaron a España en color aluminio, después se les agregaría la bandera republicana con el código civil EC y se les pintaría de color verde. Recibieron los nombres de Orión, Sagitario, Hércules y Granada.


Al estallar el golpe de estado, el avión denominado Orión se encontraba en territorio franquista, los otros permanecieron en territorio republicano. El aparato franquista fue cambiado de nombre y se pasó a llamar Vara de Rey, siendo usado por el Capitán Haya para aprovisionar a los soldados franquistas atrapados en el monasterio de Santa María de la Cabeza.

Foto cedida por Juan Arráez.

Los republicanos usaron los aviones para misiones de transporte, comprando un cuarto aparato.Para diferenciar los aparatos, los republicanos le pintaron una frnaja roja en el fuselaje y los nacionales la cruz de San Andrés en el timón de cola y puntos negros y cruces blancas en las alas. Se le dotaron de ametralladoras y lanzabombas, actuando en casi todos los frentes.


Llegada , a los pocos días del Alzamiento, del DC-2 "Vara de Rey" a Pamplona. Mola y Yagüe a punto de darse un abrazo y Franco junto a la escalerilla. Foto cedida por Juan Arráez.

La caja de la maqueta


La maqueta






No hay comentarios:

Publicar un comentario