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domingo, 26 de mayo de 2019

Republic P-47D-30 Thunderbolt de Revell a 1/72

Fue un avión de combate de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial, producido por los Estados Unidos desde 1941 hasta 1945. Su armamento primario eran ocho ametralladoras y en el papel de cazabombardero que podía llevar cinco cohetes de 25 mm o una carga de bombas de 1103 kg. El P-47 fue diseñado alrededor del poderoso motor Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, que también fue utilizado por dos cazas de la Armada de los Estados Unidos, el Grumman F6F Hellcat y el Vought F4U Corsair. El Thunderbolt fue efectivo como un caza de escolta de corto a medio alcance en combates aire-aire a gran altitud y en ataques terrestres en los teatros europeos y del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.


El P-47 fue uno de los principales cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial y sirvió con las fuerzas aéreas aliadas, incluidas Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.


El P-47 demostró ser efectivo en el combate aéreo frente a la Luftwaffe, pero demostró además ser especialmente capaz en el rol de ataque a tierra. Su equivalente moderno en ese papel, el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, comparte nombre en honor a la dureza legendaria del P-47 y su uso como cazabombardero de asalto.


El más famoso de todos los productos de la compañía, el Republic P-47 Thunderbolt, diseñado por Alexander Kartveli, jugó un papel muy significativo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue elegido como avión de caza estándar del Ejército de Estados Unidos ante la previsión de que el país entrara en guerra, y de este modelo fueron construidos 15 677 ejemplares antes de que su producción cesara, tras cancelarse una serie de pedidos abiertos, al producirse la rendición japonesa.


El P-47 fue fruto de la indecisión que atenazaba al USAAC en 1940 sobre si construir cazas ligeros o pesados. Los planes de encargar los proyectos de cazas ligeros Republic AP-4 y AP-10 redesignados respectivamente XP-47 y XP-47A, fueron cancelados al analizarse los informes sobre los combates aéreos que tenían lugar en el Frente Occidental. 


El P-47 Thunderbolt era un diseño de Alexander Kartveli, y debía reemplazar el Seversky P-35 que fue desarrollado anteriormente por el inmigrante ruso Alexander Seversky.


Las entregas iniciales del Thunderbolt a la USAAF fueron para el 56° Fighter Group, que también estaban en Long Island. El 56° FG sirvió como una unidad de evaluación operacional para el nuevo caza. Los problemas de desarrollo continuaron. Un piloto de prueba de Republic murió en la quinta producción del P-47B cuando se salió de control en una inmersión el 26 de marzo de 1942 y se estrelló debido al fallo del ensamblaje de cola, después de que las superficies de la cola cubiertas de tela se hincharon y rompieron.


A pesar que el primer pedido para el P-47D fue cursado el 13 de octubre de 1941, hasta mediados de 1943 no se alcanzó un buen ritmo de producción. Se construyeron 12 602 aviones de esta versión, muchos más que de cualquier otro caza estadounidense, incluyendo los salidos de la nueva factoría de Evansville, Indiana. Un lote posterior de 345 aparatos fue fabricado por Curtiss-Wright como P-47G.


El P-47D incorporaba un surtido completo de mejoras, dictadas por la experiencia en combate real: motor perfeccionado con inyección de agua para empuje de emergencia en combate, mejor instalación turbocompresora, blindaje mejorado para el piloto, y neumáticos de capa múltiple que no se reventaban ni siquiera en los aeródromos improvisados, con el avión cargado de bombas o de combustible. La posibilidad de transportar juntas las dos cargas llegó con el P-47D-20.


En julio de 1943, se rebajó la trasera del fuselaje de un avión para acoplarle la cubierta de burbuja de un Hawker Typhoon. A pesar del enorme incremento de peso (hasta 7938 kg), el motor sobrealimentado mejoraba las prestaciones, y aún ganó un poco más como resultado de la colocación de una hélice de palas anchas especialmente a propósito para grandes alturas. El fuselaje trasero rebajado ocasionaba una ligera pérdida de estabilidad direccional.


El 56º Grupo de Cazas (56° FG) fue el primero que introdujo el P-47 en servicio. A finales de 1942 fue enviado a Europa, llegando a Inglaterra en enero de 1943 y recibiendo allí la primera versión considerada apta para combate, el P-47C. Otros dos experimentados grupos de caza basados en Inglaterra fueron obligado a regañadientes a reemplazar sus cazas por el P-47 en los meses iniciales de 1943. Debido a la carencia de P-38 Lighting por las necesidades del Norte de África, y al escaso alcance del Spitfire, el P-47 fue el elegido por el VIII Fighter Command para escoltar a los bombarderos estadounidenses sobre la Europa ocupada, misión distinta a la del diseño del avión. Después de ser realizadas modificaciones para ser considerado apto para el combate, el 15 de abril de 1943 el P-47 tuvo su bautismo de fuego en su primer combate aéreo, con el comandante Don Blakeslee del 4th Fighter Group logrando la primera victoria aérea del Thunderbolt (contra un Focke-Wulf Fw 190). Durante casi un año, el P-47 sería el principal caza estadounidense en Europa, al enfrentarse en gran número a los experimentados pilotos de caza de la Luftwaffe.


En el verano de 1943, los P-47 comenzaron sus primeras misiones de escolta de los bombarderos B-17 y B-24. A medida que iban llegando más unidades equipadas con P-47, el mismo se convirtió así en el caza estándar empleado por las USAAF contra la Luftwaffe, logrando desgastarla. A mediados de 1943, el Thunderbolt también estaba en servicio con la 12ª Fuerza Aérea en Italia. Con las mejoras continuas en los depósitos de combustible se pudo finalmente escoltar a los bombarderos durante toda su misión, y en marzo de 1944 fueron capaces de llegar hasta Berlín, aunque para entonces ya habían empezado a entrar en servicio los P-51 Mustang, más baratos y con mayor autonomía, que acabarían sustituyendo como caza estándar a los Thunderbolt en la 8ª Fuerza Aérea.



Nunca interceptaron V-1, sino que desde su entrada en servicio en la primavera de 1945, sus pilotos trataron de interceptar a los Messerschmitt Me 262 empleando su velocidad en picado, lanzándose desde su máxima altura de combate. Aunque el North American P-51 Mustang reemplazó al P-47 en el papel de escolta de largo alcance en Europa, el Thunderbolt aún terminó la guerra con 3752 victorias aéreas en más de 746 000 incursiones de todo tipo, a costa de 2499 P-47 perdidos por todas las causas en combate.


La USAAF pasó a buscar la supremacia aérea total, ordenando en 1944 a los P-47 no sólo para escoltar bombarderos sino también atacar aeródromos alemanes y cualquier objetivo de oportunidad. El P-47 se convirtió gradualmente en el mejor cazabombardero de las USAAF, armado normalmente con bombas, o cohetes y cohetes de alta velocidad. Con la elección del Mustang como caza principal los Thunderbolt se asignaron a las unidades de apoyo táctico, llegando a equipar a casi 50 escuadrones en Europa. Desde el día D hasta el día de la victoria en Europa, los pilotos de Thunderbolt afirmaron haber destruido unos 86 000 vagones de ferrocarril, 9000 locomotoras, 6000 vehículos blindados de combate y 68 000 camiones.


En el Pacífico, el combate aéreo se daba preferentemente a baja cota, en misiones de apoyo táctico o en combates sobre el mar, y a priori no parecía lo ideal para un avión interceptor diseñado para combatir a gran altura. A pesar de las preferencias expresadas por los pilotos al ser el el P-47 el único caza moderno disponible se decidió destinarlo para equipar a las unidades allá destinadas. Los primeros P-47 llegaron al Pacífico en el verano de 1943 y se destinaron al 348th Fighter Group, destinado a luchar contra los ágiles cazas japoneses basados en Puerto Moresby, Nueva Guinea. Los pilotos emplearon con gran éxito el P-47, empleando las tácticas desarrolladas por los pilotos estadounidenses con sus P-40. Estas tácticas consistían en aprovechar la potencia y velocidad de picado y rehuir el combate cercano con los pilotos japoneses. En menos de seis meses, el 348th Fighter Group reclamó 150 victorias aéreas a cambio de 8 pilotos muertos. Al igual que en Europa, el aumento de alcance era una necesidad, pero la 5ª Fuerza Aérea era más flexible e innovadora y en pocas semanas adaptó los tanques auxiliares de los P-38 Lightning, pronto además creó en sus talleres de Australia depósitos auxiliares de combustible adaptados específicamente al P-47.


En cuanto se recibieron más P-47, estos se destinaron a reemplazar a los P-40 y P-39 de los veteranos 35th y 49th Fighter Group. El P-47 siguió labrándose un buen nombre y solo era superado en prestaciones por el Lockheed P-38 Lightning en cuanto a radio de acción. Los escuadrones de las USAAF decidieron repartir los papeles y los P-47 fueron los encargados de proteger las bases aéreas, escoltar convoyes de transporte y acompañar a los bombarderos de medio y corto alcance. 


Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el P-47 continuó sirviendo con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos hasta 1947, el Comando Aéreo Estratégico de la USAAF desde 1946 hasta 1947, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta 1949 y la Guardia Nacional Aérea hasta 1953.


Los P-47 sirvieron como observadores para aviones de rescate como el OA-10 Catalina y el Boeing B-17H. En 1950, el P-47 Thunderbolt fueron utilizados para reprimir la declaración de independencia en Puerto Rico por parte de los nacionalistas durante el levantamiento de Jayuya. El P-47 no fue desplegado en la Guerra de Corea. El P-51 Mustang fue utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.



La caja de la maqueta


La maqueta










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