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domingo, 27 de febrero de 2022

Grumman F4F-4 Wildcat de Airfix a escala 1/72

Fue un caza embarcado estadounidense que operó durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el Pacífico, y que venía a sustituir al obsoleto Brewster Buffalo. Fue el principal caballo de batalla de la Armada de los Estados Unidos hasta la llegada del F6F Hellcat en 1943.

Puesto en vuelo por primera vez el 2 de septiembre de 1937, estaba propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1830-66 Twin Wasp de 1050 cv y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 470 km/h. De construcción enteramente metálica, su ala monoplana cantilever presentaba implantación media y, equipado con tren de aterrizaje retráctil de tipo rueda de cola, se demostró marginalmente más veloz que el prototipo de Brewster al ser volado en competición con éste en los primeros meses de 1938. 

Se completó un segundo prototipo, que fue incluido también en el programa de prueba; este aparato difería al presentar la unidad de cola rediseñada, con los estabilizadores en posición más elevada y el perfil de la deriva y el timón de dirección bastante revisados. En su configuración final, el XF4F-3 disfrutaba de buenas características de pilotaje y maniobrabilidad, amén de una velocidad máxima de 540 km/h a 6500 m. A la vista de tan prometedoras prestaciones, la Armada estadounidense firmó el 8 de agosto de 1939 un contrato de producción por una cantidad de 78 F4F-3.


Como el estallido de la guerra en Europa parecía ya inminente, Grumman puso en circulación la versión de exportación denominada G-36A, el primer lote tenía como destino la Marina francesa; no llegaron a tiempo, pues Francia se rindió antes. Sin embargo la Comisión Comercial británica acordó adquirir los aparatos, si bien incrementando el pedido hasta 90 unidades, de las que la primera llegó a Gran Bretaña en julio de 1940 y fue denominada Martlet Mk I. La primera unidad equipada con este avión fue el 804.º Squadron del Cuerpo Aéreo de la Flota de la Royal Navy, y fueron precisamente dos aviones de este escuadrón los primeros cazas de construcción norteamericana que derribaron un avión alemán en la II Guerra Mundial, precisamente en diciembre de 1940.


En mayo de ese año voló por primera vez el prototipo XF4F-4, que incorporaba una serie de mejoras sugeridas por los resultados obtenidos en combate por los Martlet británicos (mejoras como seis ametralladoras, blindaje, depósitos autosellantes o el plegado alar). Las entregas del caza F4F-4 Wildcat de serie, tal como había sido bautizado, comenzaron en noviembre de 1941, de manera que cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour , este modelo equipaba algunos escuadrones de la US Navy y del Marine Corps. Las sucesivas hornadas de Wildcat equiparon cada vez mayor número de unidades, especialmente las embarcadas en los portaaviones USS Enterprise (CV-6), USS Hornet (CV-8) y USS Saratoga (CV-3), combatiendo en la batalla del Mar del Coral, batalla de Midway, y en las operaciones de Guadalcanal. El Wildcat estuvo presente en cualquier acción importante en el Pacífico hasta que en 1943 empezó a ser superado por modelos más modernos.


La última variante construida en serie por Grumman fue el F4F-7 de reconocimiento lejano, equipado con una instalación ventral de cámaras , mayor capacidad de combustible y desprovisto de armamento. 

El Wildcat fue superado en rendimiento por su oponente japonés, el Mitsubishi A6M (más conocido como Zero), su mayor desafío en las primeras fases de la guerra en el Pacífico, el cual llegó al punto de ser considerado en el ámbito aeronáutico como invencible. No obstante el Wildcat era un robusto, manejable y fiable aparato de la Grumman Aircraft Engineering Corporation que soportaba además un gran castigo de fuego, lo que le permitió hacer frente al Zero con oportunidades. El motivo fue que para fabricar un caza de las características del Zero, ligero, ágil y maniobrable; el gobierno japonés puso en marcha una serie de especificaciones de fabricación que privaban al Zero de un blindaje seguro, así como una estructura sólida, pero que lo hacían extremadamente ágil y ligero. El precio para ello fue eliminar las protecciones para el piloto y los tanques de combustible autosellante


La caja de la maqueta


La maqueta







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