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domingo, 27 de febrero de 2022

King Tiger Panzer VI Tiger II de Tamiya a escala 1/35

Es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (‘vehículo de combate blindado Tigre variante B’), a menudo abreviado como Tiger B. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 182.​ 

El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por 185 mm de blindaje en la torreta y 150 mm en el chasis angulado en la zona frontal,​ y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.


El Tiger II fue entregado a los batallones de tanques pesados del Ejército alemán (Schwere Heeres Panzer Abteilung - abreviados s.H.Pz.Abt) y de la Waffen-SS (s.SS.Pz.Abt). Fue usado en combate por primera vez por el 503º Batallón de Tanques Pesados (s.H.Pz.Abt. 503) durante la campaña de Normandía el 11 de julio de 1944;​ mientras, en el Frente Oriental la primera unidad acorazada en ser equipada con tanques Tiger II fue el batallón 501 (s.H.Pz.Abt. 501) que el 1 de septiembre de 1944 contaba con 25 de estos tanques en servicio operacional.


El Tiger II se empezó a concebir en 1937, mediante contrato a la empresa Henschel und Sohn de Kassel. Posteriormente esta empresa y la Stuttgart-Zufferhausen, dirigida por el prestigioso ingeniero F. Porsche, se unieron de forma paralela en una carrera sin precedentes en el diseño del primer prototipo de un carro pesado aún más eficaz que los ya fabricados Panzer III y Panzer IV. El diseño lo llevaron a cabo cuatro empresas: Daimler-Benz, Henschel, MAN y Porsche. Creado el Tiger I, el proyecto del Tiger II no reaparecería hasta el 26 de mayo de 1941, Hitler exigió unas premisas que no podían ser inferiores a sus exigencias técnicas, quería un tanque más potente que de sus homólogos enemigos, muy buenas prestaciones en combate, potencia de fuego y capacidad ofensiva formidables. Un tanque, que en fin, sobrepasase en creces a los carros de combate enemigos.

Para ello se consideró necesario que el carro de combate debería de montar como poco el archiconocido cañón KwK 36 de 88 mm ya montado en los Tiger I, pero su munición debería de ser especial, de forma que pudiese atravesar sin problemas las planchas de acero de un carro enemigo de 100 mm de grosor a una distancia de 1500 metros. El 88 mm había demostrado con creces su capacidad polivalente de arma anticarro y antiaérea, pero la munición usada hasta entonces no conseguía atravesar más de 120 mm a 1000 metros. Las marcas Porsche y Henschel diseñarían dos chasis con filosofías distintas tanto en mecánica como de estructura, aunque las variaciones de chasis no eran muy relevantes exteriormente y Krupp debería hacer la torreta y montar el cañón. En un principio se pensó en la empresa Rheinmetall-Borsig para montar el cañón Flak 41, pero en varios ocasiones dicha empresa dijo que no se podía modificar tanto su cañón para instalarlo en una torreta tan pequeña.

Había dos diseños de torretas muy similares para el tanque, uno de Henschel y otro de Porsche. Sin embargo, las torretas fueron diseñadas y fabricadas por Krupp para ambos modelos. Porsche con su torreta denominada P2-Turm, pensaba que ganaría el contrato y fabricó 60 vehículos. No obstante, el diseño de Porsche perdió frente al de Henschel con su diseño H3-Turm. Entre las razones de esta derrota se encontraba que el diseño de Porsche utilizaba demasiado cobre, pero otra razón era que tenía una torreta con la parte frontal curvada.

En octubre de 1942 se pidió que se iniciara la producción del Tiger II. Se pidieron a Porsche 170 unidades, pero debido a los continuos errores mecánicos que tenían, se cerró el contrato y se dispuso que fuera la marca Henschel quien fabricara los tanques. Para entonces, el encargo fue mayor: 350. Se cree que Henschel fabricó unas 500 unidades del innovador carro de combate.

El Tiger II tenía una dotación de cinco hombres, este número se vio en algunos casos reducido debido a las numerosas bajas que la guerra estaba produciendo. Las dotaciones solían por norma estar mal entrenadas y a menudo no eran veteranas en combate, debido a las prisas para que los efectivos llegasen al frente. El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, su aparición durante la batalla de Arnhem fue decisiva para la derrota de los aliados en la Operación Market Garden. También aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

En una posición defensiva, el Tiger II era casi imposible de destruir. Sin embargo, ofensivamente tenía menos éxito debido a que quedaba demasiado expuesto a los ataques aéreos, y la superioridad aérea aliada era la norma para aquel entonces.


Caja de la maqueta


La maqueta








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