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lunes, 3 de marzo de 2025

Mirage III E/R/5 de Heller a escala 1/72

Es un interceptor supersónico de la familia Mirage diseñado por la compañía francesa Dassault Aviation para el Ejército del Aire francés.


El estudio sobre el Mirage III empezó en el año 1952 y, cuatro años más tarde voló por primera vez llegando a la velocidad de Mach 1´52; tras unas modificaciones alcanzaría los Mach 1´8. El primer Mirage IIIA voló en mayo de 1958, logrando alcanzar la velocidad de Mach 2,2, siendo el primer avión europeo en superar Mach 2 en vuelo nivelado.


A finales de los años 60, la defensa aérea de España recaía sobre los F-86F Sabre y un reducido número de F-104G Starfighter. Se necesitaba incorporar nuevos aviones y además se estaba planteando la diversificación de las fuentes de suministro del material aéreo y dejar de depender exclusivamente de los Estados Unidos, para evitar problemas de restricciones de uso como la ocurrida durante la guerra de Ifni.














F-86 Sabre



















Lockheed F-104 G Starfighter



Los técnicos del Ministerio del Aire plantearon la compra de treinta ejemplares de Mirage III para lograr su incorporación en breve tiempo e incluso iniciar la fabricación local por Construcciones Aeronáuticas S.A., junto a los repuestos, equipos de apoyo y una opción de compra de otros 15 aviones. 


Los Mirage IIIEE (la segunda E correspondía a España), pertenecían a un modelo algo más avanzado fabricado a partir del IIIC. Durante la mayor parte de los 22 años de servicio en el Ala 11, con base en Manises, cada uno de los escuadrones mantuvo activos 12 monoplazas Mirage IIIEE y 3 biplazas IIIDE. 


El despliegue en Gando y El Aiún de un destacamento de cuatro Mirage III desde donde apoyar a las fuerzas españolas del Sahara, fue uno de los acontecimientos más importantes del Ala 11, y también, a partir del otoño de 1975, una docena de aviones estuvieron en estado de alerta por si era necesaria su presencia en aquella provincia.



La caja de la maqueta



La maqueta

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