Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2025

Lotus 49C 1970 de Ebbro a escala 1/20

El Lotus 49 es un automóvil británico de Fórmula 1 que hizo su debut en pista en el Gran Premio de Holanda de 1967 y compitió en carreras de F1 hasta la temporada de 1970. Su diseñador fue Colin Chapman y Maurice Philippe. El Lotus 49 estaba propulsado por un solo motor Ford Cosworth DFV de 8 cilindros con una cilindrada de 3 litros.



El Lotus 49 se desarrolló para reemplazar a otro automóvil: el Lotus 43. Fue uno de los primeros coches de F1 en utilizar un tren motriz con barras de tensión para reducir el peso, estaba propulsado por un motor completamente diferente, que tenía una mejor dinámica de trabajo y era menos fiable que el utilizado en el Lotus 43. El Lotus 49 resultó ser un diseño mucho más exitoso que el modelo 43, y los pilotos que lo conducían ganaron el campeonato mundial dos veces: en 1968 y 1970. Jim Clark ganó en el debut del coche, en 1967, y también le proporcionaría la última victoria de su carrera, en 1968. Graham Hill ganó el título de ese año y el coche siguió ganando carreras hasta 1970.

El 49 fue un diseño avanzado en la Fórmula 1 debido a la configuración de su chasis. El motor especialmente diseñado se convirtió en un miembro estructural que soportaba la tensión atornillado al monocasco en un extremo y la suspensión y la caja de cambios en el otro. Desde entonces, prácticamente todos los coches de Fórmula 1 se construyen así.

El 49 fue un banco de pruebas para varias novedades tecnológicas y de presentación de los coches de carreras. Lotus fue el primer equipo en utilizar alerones aerodinámicos, que se introdujeron en el Gran Premio de Mónaco de 1968.

El 49 estaba destinado a ser sustituido por el Lotus 63 a mediados de 1969, pero cuando ese coche resultó ser un fracaso, se puso en servicio una versión mejorada del 49, el 49C, hasta que se pudiera construir un coche adecuado.5​ El 49 consiguió doce victorias y contribuyó a dos campeonatos mundiales de pilotos y constructores, antes de ser sustituido por el Lotus 72 durante 1970. 


La caja de la maqueta



La maqueta (GP de Mónaco con Jochen Rindt a los mandos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario