Fue un veloz monoplano de caza que entró en servicio en la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Era un derivado mejorado del Hawker Typhoon (Tifón) y fue uno de los cazas más poderosos y completos de la guerra.
Para poder albergar el gran volumen de esas armas dentro del ala y sus 800 municiones, los ingenieros tuvieron que modificar el ala, extendiéndola y convirtiéndola en un ala elíptica. Además, debido al largo de estos cañones, del ala salían unas protuberancias con forma cónica que no eran más que los cañones de las armas.
Otro aspecto importante de esta ala rediseñada era que los radiadores del nuevo motor Napier Sabre IV iban colocados en el borde alar. Esta distribución eliminó la “barba” tan característica del Tifón y mejoró la aerodinámica del avión en general, aunque desplazó los tanques de combustible que estaban colocados en ese mismo lugar en el Typhoon. Esto redujo enormemente la capacidad de combustible del nuevo diseño por lo que los ingenieros de Hawker descubrieron que podían estirar el fuselaje 53 cm y utilizar el espacio para almacenar más combustible.
El nuevo tren de aterrizaje era más largo y más extenso para mejorar la estabilidad a la alta velocidad de aterrizaje de 180 km/h y también para permitir la utilización de una nueva hélice de 4 palas y de casi 4 m de diámetro. El tren principal también necesitaba una rueda más fina para introducirse en el ala.
El primer prototipo voló en 1942. Voló oficialmente en 1944. Este modelo recibió el motor de 24 cilindros Napier Sabre II que desarrollaba como máximo 2.050 cv. El Mk. V Serie II, además de estar armado con 4 cañones de 20 mm con 150 disparos cada uno, montaba soportes subalares que le permitían cargar hasta 908 kg de bombas, cohetes o tanques de combustible adicionales. En el Mk.V, el radiador instalado debajo del morro del avión reemplazó los refrigeradores instalados en las raíces de las alas, permitiéndole cargar más combustible por lo que externamente era muy similar al Typhoon (aunque la Serie II utilizaba cañones de cañón corto, a diferencia del Typhoon y del Tempest Mk.V Serie I). Esta extensión del depósito interno de combustible alargó el radio de acción del Mk.V hasta los 2.462 km.
La caja de la maqueta
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