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martes, 10 de julio de 2018

Sabre F86 de Airfix a 1/72

Fue un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado a fines de los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos, y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar. El F-86 Sabre empezó como un rediseño del FJ-1 Fury.





La primera versión de serie fue la P-86A, propulsada inialmente por un motor General Electric J47-GE-1 de 2200 kg de empuje y que voló por primera vez en mayo de 1948. Un mes después, el nuevo sistema de designaciones de la USAF convirtió al P-86A en el F-86A, y en 1949, cuando se le asignó el sobrenombre de "Sabre", el nuevo caza comenzó a entrar en servicio equipando a los Grupos de Caza nos. 1, 4 y 81 de la USAF; el primer ejemplar fue a manos del 94º Escuadrón del 1er. Grupo de Caza en febrero de 1949.



La producción del F-86A ascendió a 554 aviones, la mayoría dotados con turborreactores J47-GE-3, -7, -9 ó -13 de 2360 kg de empuje.



La compañía australiana Commonwealth Aircraft Corporation participó también en la producción del Sabre, modificando su célula para aceptar el cañón Aden de 30 mm (dos por aparato), y un motor Rolls-Royce Avon 26 de 3400 kg de empuje, y construyendo para las RAAF 21 Sabre Mk 30 y 20 Sabre Mk 31, además de 69 cazas Sabre Mk 32 con motores de producción australiana. Fiat montó en Italia 221 aviones F-86K a partir de componentes suministrados por North American, y de igual modo comenzó la producción en Japón, donde Mitsubishi dirigió un grupo de empresas del país que primero montaron y más tarde construyeron un total de 300 aparatos F-86F y RF-86F.



El Ejército del Aire de España: Adquirió 270 North American F-86F entre 1955 y 1958; fueron designados C.5 y asignados a 5 alas: Ala de Caza 1, 2, 4, 5 y 6. Fueron retirados de servicio en 1972.


Finalmente la historia del F-86 termina en Bolivia, el último país donde se los mantenía oficialmente como cazas activos, al ser retirados del servicio activo en el año 1994, cerrándose en ese país y en ese año las páginas de la historia de tan formidable nave, pasando a descansar hoy en día solo en museos y viviendo en los recuerdos de los que tuvieron la suerte de comandarlos.



La caja de la maqueta


La maqueta





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