El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 40, fabricado por la compañía North American Aviation. Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados, en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial.
El B-25 fue nombrado Mitchell en honor al general Billy Mitchell, un pionero de la aviación militar estadounidense que demostró que un bombardero podía hundir un acorazado. El B-25 es el único avión militar estadounidense que recibió el nombre de una persona concreta. Al finalizar su producción, se habían fabricado cerca de 10 000 ejemplares.
El proyecto original del bombardero se deriva del prototipo NA-40 diseñado por el director de North American, James H. Kindelberger. El NA-40 era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil con tres tripulantes; el prototipo resultó destruido al cabo de dos semanas durante unas pruebas, por un error de pilotaje.
Pero basándose en los resultados obtenidos por éste, North American fue autorizada a proseguir el desarrollo. El diseño NA-26, completado en septiembre de 1939, tenía la configuración alar diferente, el ala ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1700 hp unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue presentado al USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos), que ordenó su producción denominándolo B-25 Mitchell.
El primer B-25 voló en agosto de 1940, los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1942, cuando dieciséis B-25 capitaneados por el teniente coronel Doolittle, en la llamada Incursión Doolittle, despegaron del portaaviones USS Hornet (convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado embarcados) y bombardearon las ciudades japonesas de Tokio, Kanagawa, Kōbe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de Yokosuka (a una distancia aproximada de 1290 km), y pusieron rumbo a China, donde la mayoría realizaron aterrizajes forzosos.
Su carga normal de bombas era de 2267,96 kg (5000 libras). Algunas versiones se armaron con un cañón de 75 mm y en otras hasta con 13 ametralladoras de calibre 12,7 mm. Una de las versiones usó ocho ametralladoras de calibre 12,7 mm en el morro y 14 puntos más que apuntaban hacia adelante.
El USAAC recibió su primer B-25 en febrero de 1941. Los B-25 Mitchell de las USAAF tuvieron un gran éxito en las operaciones en el Pacífico contra los japoneses.
Oficialmente, la primera misión realizada por un B-25 Mitchell tuvo lugar en el Pacífico el 24 de diciembre de 1941, cuando un B-25 hundió a un submarino japonés cuando tomaba parte en la defensa de la costa Oeste. En la primavera de 1942 los primeros B-25C empezaron a llegar al Pacífico Sur. Una docena de B-25 comprados por Holanda que se encontraban en Australia fueron además incautados por los estadounidenses para su empleo contra los japoneses en Filipinas y Nueva Guinea. Los B-25 Mitchell tenían mayor autonomía que los bombarderos medios B-26, lo que unido a su menor velocidad de aterrizaje los hacían más apropiados para operar en las bases en las islas, y por tanto fue usado por la Armada, los Marines y las USAAF.
La RAF destinó algunos de los B-25 Mitchell II a la Fuerza Aérea del Desierto, luchando contra el Afrikakorps desde 1942.
Las primeras unidades de B-25 de las USAAF llegaron a Egipto a tiempo para tomar parte en la Batalla por El Alamein. Luego más unidades equipadas con B-25 llegaron al Norte de África para apoyar a las tropas aliadas en la campaña, la invasión de Sicilia y el avance sobre Italia de los Aliados.
Las USAAF no llegaron a emplear los B-25 en Europa occidental. La RAF en 1943 hizo su primer empleo en combate sobre Europa. Después del Día D, la RAF trasladó sus cuatro escuadrones de B-25 al continente para apoyar el avance aliado. En 1943, un Escuadrón holandés de la RAF empezó a operar con B-25 y en la primavera de 1945 un escuadrón adicional de Mitchell fue creado en la RAF, perteneciente a la Francia Libre.
La URSS recibió varios centenares de B-25, que los pilotos soviéticos consideraban mejor que equivalente Ilyushin Il-4. En el frente del Este las misiones que se realizaban era reconocimiento y ataque nocturno, para lo que se les equipaba con un tanque auxiliar en la bodega de bombas.
La caja de la maqueta
La maqueta
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