Era un caza pesado de largo alcance desarrollado a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort, también construido por la Bristol Aeroplane Company. El nombre Beaufighter es una contracción de Beaufort y de fighter (combate o caza en inglés).
A diferencia del Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y sirvió en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como caza nocturno, más tarde como cazabombardero, y ocasionalmente reemplazando a los Beaufort como torpedero.
Beaufort
Beaufighter
Bristol sugirió al Ministerio del Aire británico la idea de un caza desarrollado utilizando las secciones externas de las alas, cola y tren de aterrizaje del ya existente Beaufort; esta propuesta coincidió con los retrasos en el desarrollo y producción del caza bimotor Westland Whirlwind.
En general, las diferencias entre los Beaufighter y Beaufort son muy pocas. Las alas, superficies de control, tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticos, mientras que la sección central del ala era similar a excepción de algunos accesorios. Se eliminó la bodega de bombas, y se montaron cuatro cañones de 20 mm en la zona inferior del fuselaje. Los cañones se complementaban con seis Browning de 7,7 mm en las alas, cuatro en el ala de estribor y dos en la de babor. Las zonas del artillero de cola y apuntador se eliminaron, dejando sólo al piloto en una carlinga de combate. El navegador / operador de radar se sentaba en la cola bajo una pequeña burbuja de cristal, donde se encontraba la torreta dorsal del Beaufort.
Para los estándares de los cazas, el Beaufighter, era pesado y lento. Llegaba a tener un peso de 7.000 kg y un máximo de velocidad de 540 km/h a 5.000 m. Sin embargo era lo mejor disponible, ya que el excelente Westland Whirlwind había sido cancelado por problemas con los motores Rolls-Royce Peregrine. El Bristol Beaufighter fue utilizado como:
- Comando costero; en 1941 apareció el caza pesado de largo alcance Beaufighter Mk.IC. Esta nueva versión entró en servicio en mayo de 1941 en el 252º escuadrón para operar desde Malta. Este avión hizo un buen trabajo contra los objetivos en las costas mediterráneas.
- Guerra del Pacífico; el Beaufighter arribó a Asia y al Pacífico a mediados del 1942. Se llegó a decir (aunque también podía haber sido una forma de propagandearlo por la Bristol) que el Beaufighter era llamado por los Japoneses como "The Whispering Death"(La Muerte Susurrante), ya que, supuestamente atacaban sin ser oídos o vistos sino hasta que era muy tarde.
La caja de la maqueta
La maqueta
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