Fue un bombardero ligero y avión de ataque bimotor fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial, y que entraría en acción durante algunos conflictos de la Guerra Fría. Voló por primera vez el 10 de julio de 1942. El avión fue diseñado por Edward Heinemann, Robert Donovan, y Ted R. Smith.
La redesignación del modelo de A-26 a B-26 ha llevado a la confusión popular con el Martin B-26 Marauder, un diseño que voló por primera vez en noviembre de 1940, unos 16 meses antes del vuelo inaugural del diseño de Douglas. El último A-26 en servicio activo de Estados Unidos fue asignado a la Guardia Aérea Nacional; siendo retirado del servicio militar en 1972. El A-26 fue un diseño inusual para un bombardero de ataque en ese periodo, porque fue diseñado como un avión de ataque para un solo piloto. El tradicional asiento del copiloto no tenía controles de vuelo; en su lugar, un miembro de la tripulación que servía de navegador y bombardero se sentaba en esa posición. Un artillero operaba remotamente las torretas dorsal o ventral.
El A-26 fue originalmente construido en dos versiones: el A-26B con proa sólida, que en un principio podía ser equipado con una combinación de armamento incluyendo ametralladoras de calibre 12,7 mm, cañones automáticos de 20 y 37 mm, o incluso un obús de 75 mm, pero normalmente albergaba seis (o después ocho) ametralladoras de calibre 12,7 mm, denominada oficialmente el "morro de uso múltiple", más tarde conocida comúnmente como el "morro de seis armas" o "morro ocho armas". El morro de "cristal" del A-26C, denominada oficialmente "morro Bombardero", contenía una mira Norden y fue usada para el bombardeo de precisión a media cota. En un A-26B, al lado del piloto, un miembro de la tripulación sirve normalmente como navegante y municionador de las armas en la proa, operadas por el piloto. En un A-26C, el miembro de la tripulación que servía como navegador y bombardero se trasladaba a la sección del morro para la fase de bombardeo de una operación.
La compañía Douglas comenzó a distribuir el modelo de producción A-26B a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en agosto de 1943. Los Invader entraron en combate primero con la Quinta Fuerza Aérea en el Teatro del Pacífico el 23 de junio de 1944, cuando bombardearon las islas japonesas cerca de Manokwari. Douglas necesitaba mejores resultados de la segunda prueba de combate del Invader, por lo que el A-26 comenzó a llegar a Europa a finales de septiembre de 1944 para su asignación a la Novena Fuerza Aérea.
En contraste con las unidades basadas en el Pacífico, el A-26 fue bien recibido por los pilotos y la tripulación por igual y para 1945, la Novena Fuerza Aérea había volado 11 567 misiones, dejando caer 18 054 toneladas de bombas, registrando siete derribos confirmadas, mientras que perdió 67 aviones.16
Los B-26 Invader del 3.er Grupo de Bombardeo, que operaban desde bases en el sur de Japón, fueron algunos de los primeros aviones de la USAF utilizados en la Guerra de Corea, en la realización de misiones sobre Corea del Sur el 27 y 28 de junio, antes de llevar a cabo la primera misión de bombardeo de la USAF en Corea del Norte el 29 de junio de 1950, cuando bombardearon un aeródromo en las afueras de Pionyang.
El 10 de agosto de 1950, el 452 Ala de Bombardeo de la Reserva de la Fuerza Aérea se activó para el Servicio de Corea. El A-26 voló sus primeras misiones en noviembre de 1950 desde Itazuke, Japón, prestando apoyo diurno. Debido a la intervención china, se vio obligado a buscar otra base y se trasladó a la Base Aérea de Miho en la costa oeste de Honshu. El 14 de septiembre de 1951, el capitán John S. Walmsley, Jr., atacó un tren de suministros. Cuando sus armas se atascaron, ilumino el objetivo con su reflector para permitir a su avión de apoyo de flanco destruir el tren. Walmsley fue derribado y se le concedió a título póstumo la Medalla de Honor.
La caja de la maqueta
La maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario