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miércoles, 21 de septiembre de 2022

Heinkel He-177 A-5 & Fritz X de Revell a 1/72

Fue el único bombardero operacional de largo alcance utilizado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzando su existencia justo antes de comenzar la guerra como el primer bombardero pesado de Alemania diseñado específicamente para esa tarea, también fue encargado equivocadamente desde sus inicios para realizar el preciso bombardeo en picado en el que el Junkers Ju 87 había sido pionero durante la Guerra Civil Española. Los tripulantes lo apodaron Luftwaffenfeuerzeug («encendedor de la Luftwaffe») o «ataúd llameante» debido a los graves problemas de motor que tuvieron las primeras versiones del avión.


El He 177 fue concebido como resultado de un requerimiento que especificaba un bombardero más avanzado que el Dornier Do 19 o Junkers Ju 89, capaz de llevar una carga de bombas de por lo menos 1.000 kg en un alcance de 6.695 kilómetros. El avión tenía que poseer una velocidad máxima de unos 540 km/h en altura y poseer suficiente resistencia estructural para llevar a cabo ataques en picado en su grado medio.

Con el fin de cumplir estas especificaciones, el Heinkel He 177 poseía muchas características avanzadas incluyendo los motores, dos motores en cada góndola que movían una sola hélice. Se optó por utilizar la configuración Daimler-Benz DB 606, que constaba de dos motores Daimler-Benz DB 601 acoplados a una hélice común, con el fin de minimizar la resistencia aerodinámica. Los dos motores están acoplados uno al lado del otro en cada góndola e inclinados casi verticalmente, empleando una única carcasa de engranaje que conectaba los dos cárteres, y dos piñones y la transmisión en un solo eje de cigüeñal. 

La disposición de motores al ser muy ajustada, su instalación dio lugar a considerables problemas en el He 177, siendo el más común el recalentamiento (y posterior incendio) del grupo motor en vuelo. Había varias razones para la inflamabilidad de los motores DB 606, una de las cuales era que el colector de escape en la bancada de cilindros interior de los dos bloques se recalentaba excesivamente y se incendiaba por la acumulación de aceite y grasa en la parte inferior de la cubierta del motor.

El motor se saturaba frecuentemente con combustible y el aceite de las fugas de conexiones. A gran altura, el depósito de lubricante tendía a formar espuma y, como resultado, la bomba de aceite distribuía el líquido con burbujas a los motores, por lo que sus cualidades lubricantes se reducían considerablemente. La falta de lubricación adecuada resultó en la desintegración de los rodamientos de la biela, que estallaban a través del cárter del motor, perforando los tanques de combustible, y vertiendo su contenido en el tubo de escape.

Otra innovación en el diseño presentado por el He 177 fue el uso de tres torretas defensivas controladas a distancia, lo que significaba menor distribución y uso de tripulantes para el control de estas armas con disparo centralizado. Lamentablemente, el perfeccionamiento de estas torretas fue lento, y el He-177 tuvo que ser modificado para dar cabida a posiciones de tirador más grandes, lo que requirió el refuerzo del fuselaje en varios lugares, aumentando aún más los problemas de peso y resistencia. 

La insistencia en la capacidad de bombardeo en picado llevó también a la necesidad de reforzar la estructura del ala y la incorporación de frenos de picado, lo que conllevó un aumento de peso, disminución de la velocidad, autonomía y capacidad de carga. 



La caja de la maqueta

La maqueta








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