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viernes, 30 de septiembre de 2022

B-24J Liberator de Hasegawa a 1/72

Fue un bombardero pesado estadounidense de los años 1940, diseñado y construido en gran parte por la compañía Consolidated Aircraft. El B-24 finalizó la Segunda Guerra Mundial como el avión estadounidense más fabricado de la historia, con más de 18 000 ejemplares, gracias en gran medida a Henry Ford y al aprovechamiento de la industria de Estados Unidos,​ y aún mantiene el récord de avión militar estadounidense más producido. El B-24 fue usado por varias fuerzas aéreas y armadas de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial, y por todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la guerra, consiguiendo un distinguido historial de guerra con sus operaciones en los escenarios Europeo Occidental, del Pacífico, del Mediterráneo y de China-Birmania-India.


A menudo comparado con el más conocido Boeing B-17 Flying Fortress, el B-24 fue un diseño más moderno con una velocidad punta más elevada, un mayor alcance, y una capacidad para una carga de bombas más pesada; sin embargo, también era más difícil de pilotar. La opinión popular entre los tripulantes y el personal tendían a favorecer la robustez del B-17 por encima de cualquier otra consideración en el Teatro Europeo.​

También sirvió como bombardero de patrulla marítima en la Armada de los Estados Unidos, bajo la designación PB4Y-1 Liberator junto con el modelo derivado PB4Y-2 Privateer. Otro modelo derivado del B-24 fue el avión de transporte pesado C-87 Liberator Express. En enero de 1939, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los estados Unidos pidió a la Consolidated Aircraft Corporation que preparara un proyecto de diseño de un bombardero pesado con prestaciones superiores a las del B-17.

La construcción del fuselaje era convencional, pero de sección profunda que permitiera la instalación de una bodega capaz de albergar 3629 kg de bombas almacenadas verticalmente. El compartimiento estaba dividido en dos secciones por una viga ventral inferior del fuselaje, que la tripulación utilizaba como pasarela para trasladarse de la sección de proa a popa. La característica más insólita de la bodega de bombas consistía en las puertas de accionamiento por engranajes, que se arrollaban dentro del fuselaje cuando se abrían para el lanzamiento, de modo que causaban menos resistencia que las puertas de las bodegas convencionales de bombas. La cola, con estabilizadores rematados en derivas y timones de dirección ovales, fácilmente reconocibles, era semejante en términos generales a la que se había desarrollado para el hidrocanoa Model. Un tren de aterrizaje triciclo retráctil y cuatro motores Pratt & Whitney completaban la configuración básica. El B-24 sería también el primer bombardero pesado norteamericano en utilizar el tren de aterrizaje triciclo. Antes de que el prototipo hubiera realizado su primer vuelo, la Consolidated ya había comenzado a recibir pedidos de este nuevo bombardero. 

La RAF denominó Liberator a su nuevo bombardero, que más tarde adoptaron también las USAAF, y el primer ejemplar realizó su vuelo inaugural el 17 de enero de 1941. Estos aparatos iniciales fueron utilizados primero por la BOAC, y luego por el Mando de Transporte de la RAF, como aparatos de transporte desarmados. La remesa siguiente, que se recibió a mediados de 1941, se unió a la RAF con la denominación Liberator Mk I para prestar servicio en el Mando Costero. En junio de 1942, empezaron a emplearse en Oriente Medio los B-24D de las USAAF; una de sus primeras operaciones consistió en el bombardeo, por parte de 13 de estos aviones, de los yacimientos petrolíferos rumanos de Ploesti, realizado el 11/12 de junio de 1942. Los 13 aviones realizaron lo que las USAAF calificaron como "ataque fallido", ya que su único logro consistió en que las defensas antiaéreas advirtieran su vulnerabilidad. 


En el Ejército de Estados Unidos, el B-24 fue eclipsado por el B-17 Flying Fortress, a pesar de que fue el B-24 fue más importante numéricamente. En Europa, el B-24 coincidió con los B-17 en la 8ª Fuerza aérea en Inglaterra y en la 15ª en el Mediterráneo. Ambos aparatos tenían la misma misión, en ella el B-24 tenía algunas ventajas sobre el B-17: más alcance, más carga de bombas, y velocidad algo superior. Pero en combate sobre Alemania quedaron claro sus defectos. Su techo de vuelo era algo menor al del B-17, por lo que era más vulnerable al fuego antiaéreo, y a los cazas. Por su diseño, su capacidad de aguantar daños y resistencia eran menores a las del B-17.


En el Pacífico, lo que en Europa eran debilidades, se convirtieron en fortalezas. Frente a los aviones japoneses el techo de vuelo no era problema. El mayor tamaño de su bodega suponía poder cargar depósitos extra de combustible y salvar así las grandes distancias. Su mayor velocidad y alcance hacía que los B-24 fueran preferidos frente a los B-17 en el Pacífico. Los B-17 fueron retirados y el B-24 fue el bombardero pesado de referencia. Los mandos de las USAAF no eran tan reticentes a cambiar de táctica como en Europa, cuando era necesario se realizaban misiones de ataque nocturno o a baja altura. 


La caja de la maqueta


La maqueta








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