Fue un avión de caza biplano de origen británico, muy empleado por la Royal Air Force durante los años 30.
En 1935 el gobierno español encargó tres Hawker Fury, con el propósito de producir en España otros 50 aparatos bajo licencia. La variante española tenía un diseño del chasis de voladizo y estaba equipado con un motor Hispano Suiza.
Los tres "Hawker Spanish Fury" fueron enviados desprovistos de armamento a España el 11 de julio de 1936, justo antes del comienzo de la Guerra civil española. En realidad los 3 Hawker estaban destinados a servir como modelo base para su posterior construcción en la factoría Hispano-Suiza de Guadalajara, como sustitución de los obsoletos Nieuport-Delage NiD 52, pero el proyecto quedó paralizado con el inicio de la guerra.
Debido al estallido de las hostilidades, fueron inmediatamente puestos en servicio por las Fuerzas Aéreas de la República Española, siendo armados con material procedente de otros aviones. Uno de estos Fury, pilotado por el sargento Félix Urtubi, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la zona sublevada, siendo capturado y reparado por los franquistas, aunque estos no lo volvieron a poner en servicio. El sargento Urtubi logró saltar del avión y poco después llegar a la zona republicana.
Los republicanos mantuvieron en servicio otro avión durante la Defensa de Madrid hasta que fue derribado en noviembre de 1936.8 El tercer aparato continuó en servicio con los republicanos hasta mediados de 1938 cuando fue dado de baja por falta de repuestos.
La caja de la maqueta
La maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario