Era un avión bimotor francés diseñado y construido por Potez para el Ejército del Aire Francés como avión de reconocimiento aéreo y bombardero, uno de los cuatro modelos de avión que formaban en 1933 el concepto BCR «Bombardier, Chasse, Reconnaissance». Considerado en su momento el BCR ideal, su estreno en combate en la Guerra Civil Española le lleva a ser considerado totalmente inadecuado para el combate aéreo diurno, e incluso es considerado “un fiasco total”. Más tarde, fue utilizado por el Armee de l'Air como aviones apoyo a las unidades de transporte en sus colonias del norte de África hasta principios de la Segunda Guerra Mundial.
Tuvo su vuelo inaugural el 14 de noviembre de 1933, y el primer Potez 540 fue entregado al Armee de I'Air el 25 de noviembre de 1934.4 Se construyeron un total de 270 Potez 540.
En 1935 aterrizan los primeros Potez para que el gobierno de la Republica los examine y pueda renovar su flota. Satisfechos por los resultados son comprados por las Fuerzas Aéreas de la República Española, los primeros adquiridos son enviados a frenar el avance de los sublevados en el sur de España, pero aunque obtuvieron unos éxitos iniciales, resultaron ser manifiestamente inferiores a los más modernos aviones alemanes utilizados más tarde por las fuerzas aéreas de los sublevados, hasta tal punto que los aviadores republicanos les pusieron el sobrenombre de "Ataúd Volante". Algunos de estos aparatos formaron parte de la Escuadra España, promovida por André Malraux, con base en Tabernas, Almería.
Al finalizar la guerra muchos de los que huyeron a Francia fueron devueltos a España.
La caja de la maqueta
La maqueta
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