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jueves, 30 de marzo de 2017

SB 2m-100 Katiuska de ICM a 1/72

Fue un bombardero ligero bimotor utilizado por las fuerzas aéreas soviéticas, siendo uno de los aviones más avanzados de su tiempo. 



Tuvo su estreno y primera actuación importante en la Guerra Civil española del lado de las Fuerzas Aéreas Republicanas , contienda donde se le conoció como Katiuska en el bando republicano y Martin Bomber por los aviadores del bando sublevado.



31 Tupolevs llegaron al Puerto de Cartagena en octubre de 1936 a bordo del carguero soviético Komsomol , volando en su primera misión de combate el 28 de octubre en un ataque al Aeródromo de Tablada , en Sevilla . Los SB pronto dejaron atrás a los cazas del Bando sublevado, lo que concedió una cierta superioridad a agrupaciones de bombardeo republicanas.



 Al principio los Katiuskas fueron encuadrados en el Grupo 12 de la Aviación republicana, estando pilotados y bajo control exclusivo de la Unión Soviética. El 29 de mayo de 1937 dos Katiuskas atacaron al Acorazado de Bolsillo alemán "Deutschland", al confundirlo con el crucero Canarias , matando a 31 marineros alemanes e hiriendo a otros 83. Entre junio y julio de 1937 se reorganizaron los bombarderos y se estableció una nueva unidad, el Grupo 24 , en el que se integraron todos los katiuskas además de los 31nuevos aparatos llegados en un segundo envío.



Este modelo fue junto a los Heinkel He 111 y Savoia-Marchetti S.M.79, uno de de los bombarderos más avanzados del conflicto. Bien defendido y rápido, su carga de bombas era, sin embargo, inferior a la de los aparatos de los sublevados y la carencia de depósitos autosellantes hacían de él un aparato vulnerable.



La llegada de los Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor , sin embargo, provocó un vertiginoso
incremento en los derribos de Tupolevs. Una tercera remesa de 31 aparatos llegó en junio de 1938 ,
permitiendo la continuación de las misiones de bombardeo a pesar de que las pérdidas en combate
siguieron siendo elevadas. A lo largo de la toda la contienda 40 Tupolev SB-2 habían sido derribados por acciones enemigas.


Tras la victoria final de Francisco Franco , 19 aparatos fueron capturados e integrados en el nuevo Ejército del Aire , que los mantuvo operativos hasta 1948 -1950.



La caja de la maqueta


La maqueta




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