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jueves, 30 de marzo de 2017

Renault Ft 17 de Meng a 1/35

Era un carro de combate francés más conocido de la Gran Guerra (o Primera Guerra Mundial), y que estuvo en servicio en el ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, e incluso fue usado hasta finales de la guerra por el ejército alemán como vehículo policial en París. Fue el primer tanque con forma moderna, es decir, una torreta con el armamento principal sobre el chasis blindado y movido por orugas.



Aunque los cuatro primeros FT fueron entregados en septiembre de 1917 al ejército francés, no se dispuso realmente de ellos hasta marzo de 1918. La primera unidad que usó estos carros fue el 501° Regimiento de Carros de Combate, y la primera acción en la que participó fue en el bosque de Retz el 31 de mayo de 1918. Actuaban en pequeños grupos como apoyo para la infantería y tuvieron éxito al frenar la ofensiva de verano alemana durante ese año, rompiendo las líneas alemanas en un ataque sin preparación artillera previa.



Decidido a dotar al ejército español de carros de combate, el gobierno español contactó con el francés. El 23 de junio de 1919 llegó a España el primer Renault FT, con torreta octogonal, para ser probado. Al resultar satisfactorias las pruebas, se decide adquirir ocho FT armados con ametralladoras Hotchkiss calibre 7 mm y dos con cañón Puteaux de 37 mm, pero la operación es cancelada por el gobierno francés.



A pesar de esto en agosto de 1921 se compraron diez Renault FT armados con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm, que fueron a prestar servicio en la Sección de Infantería de la Escuela Central de Tiro; algunas semanas más tarde se adquirió un FT TSF de transmisiones como carro de mando para formar una compañía (compuesta de dos secciones de cinco carros cada una) que tendría como destino Marruecos. Uno de los carros, el n.º 5, se quedó en la Escuela para prácticas. Posteriormente se compraron seis nuevos carros para reponer las bajas, lo cual permitió formar una nueva sección para el desembarco de Alhucemas.



Los Renault FT, junto con los carros Schneider, constituyeron los primeros vehículos blindados del ejército español. Su primera acción tuvo lugar el 14 de marzo de 1922 contra las posiciones de Ambar y Tuguntz, sin cosechar ningún éxito. También fueron utilizados en el desembarco de Alhucemas, donde tampoco fueron útiles.



Una vez acabada la campaña en Marruecos, los FT volvieron a la península, donde fueron integrados en el "Grupo de Carros de Asalto", y en 1931 se crearon dos regimientos de infantería, los "Regimientos Ligeros de Carros de Combate" compuestos de cinco carros cada uno, formada con los diez supervivientes de la campaña de Marruecos. Una de las compañías estaba ubicada en Madrid y la otra en Zaragoza, eran el Regimiento de Carros N.º 1 de Madrid y el N.º 2 de Zaragoza, formado por un batallón de carros con tres compañías y tres secciones de cinco carros cada una, tres con cañón y dos con ametralladoras.



Antes del estallido de la guerra civil, los Renault FT participaron en las acciones de Cuatro Vientos de 1930, mayo de 1931 y en Oviedo durante la revolución de 1934 de Asturias. Cinco de estos carros quedaron en el bando republicano cuando estalló la guerra civil; dos de éstos tomaron parte en los ataques al Cuartel de la Montaña y de Campamento; además apoyaron a las milicias enviadas al puerto del Alto del León hasta que fueron relevados el 27 de julio.



Intervinieron también en la defensa de Mérida, Don Benito y en el contraataque contra Mérida. El 5 de septiembre se perdieron dos de los FT en Talavera de la Reina (Toledo), y los tres que quedaban fueron utilizados en los ataques contra Maqueda entre los días 22 y 24 de septiembre. Una vez de vuelta a Madrid, participaron activamente en la defensa de Madrid en los combates desarrollados en la Casa de Campo, donde los tres supervivientes resultaron destruidos durante el invierno de 1936.



En el Frente del Norte, el 9 de agosto de 1936 llegaron a Bilbao tres FT armados con cañones Puteaux procedentes de Francia, a los que se añadieron tres más desembarcados por el buque Cristóbal Colón en Santander armados con ametralladoras. Ya en marzo de 1937, el Autom desembarcó en Santander 16 FT, nueve de ellos armados con cañones Puteaux, procedentes de Polonia. Estos tanques fueron usados sobre todo en la batalla de Santander.


La caja de la maqueta


La maqueta







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