Fue un bombardero ligero alemán de la Segunda Guerra Mundial producido por la compañía de Claudius Dornier, Dornier Flugzeugwerke. Fue diseñado como un schnellbomber («bombardero rápido»), un bombardero ligero que, en teoría, podía ser tan rápido que podía dejar atrás los cazas enemigos. El modelo fue popular entre sus tripulantes debido a su buena maniobrabilidad a baja altitud, que hizo al Dornier capaz de realizar ataques de bombardeo por sorpresa. Su esbelto y delgado fuselaje hacía que fuera un avión más difícil de abatir que otros bombarderos alemanes, ya que se presentaba como un objetivo de menor tamaño.
Foto cedida por Juan Arráez Cerdá
El Do 17 se estrenó en combate en 1937 durante la Guerra Civil Española, operando en la Legión Cóndor en varias funciones. Junto con el Heinkel He 111 fue el principal modelo de bombardero de la fuerza aérea alemana entre 1939 y 1940. El Do 17 fue usado durante toda la guerra, y un elevado número de ejemplares entraron en acción en todos los principales teatros de campaña como avión de primera línea hasta finales de 1941, cuando su uso y efectividad se vio reducido por su menor carga de bombas y alcance limitado. La producción de este avión finalizó en el verano de 1940, en favor del más moderno y potente Junkers Ju 88.
Foto cedida por Juan Arráez Cerdá
En España, la aparición de los cazas monoplanos soviéticos Polikarpov I-16 supuso un primer aviso sobre la posible vulnerabilidad del avión de Dornier, de modo que a finales de 1937 se diseñó una nueva sección delantera del fuselaje, con más espacio para la tripulación y un mejor sector de tiro para las armas defensivas. Puesto en vuelo a primeros de 1938, el nuevo modelo entró en producción bajo la designación Do 17Z, que comprendió aviones de bombardeo, reconocimiento y caza nocturna.
Foto cedida por Juan Arráez Cerdá
El Dornier Do 17 E, fue el primer modelo que voló sobre los cielos de España, posteriormente le seguiría la versión F, para reconocimiento fotográfico. Se le llamaba "Lápiz volador" por lo estilizado de su perfil, y también se les conocía como Bacalao.
Foto cedida por Juan Arráez Cerdá
En 1937 llegó una escuadrilla de 15 aparatos que se integró en la 1A/88 de la Legión Cóndor, destinada a sustituir a los Heinkel He-70 "Rayo", que pasaban a manos españolas. Posteriormente los aviones pasarían al grupo 8-G-27 situado en La Cenia, en la provincia de Tarragona, y más tarde situados en Logroño.
La caja de la maqueta
La maqueta
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