Fue un caza biplano italiano, con posibilidad de cargar bombas, diseñado en 1933 por Celestino Rosatelli tomando como base el modelo Fiat CR.30. El prototipo del Fiat CR.32 voló por primera vez el 28 de abril de 1933, y en abril de 1934 comenzó la producción en serie.
Los CR.32 formaron el núcleo central de la Aviación Legionaria, cuerpo expedicionario italiano que participó en la Guerra Civil Española del lado del bando nacionalista a partir de 1936, siendo conocidos como "Chirri". Algo más de 400 aparatos fueron usados durante la guerra a partir de agosto de 1936. Los CR.32 se encuadrarían en los Grupos Gamba di Ferro (Pierna de hierro), Cucaracha, Asso di Bastoni (As de bastos), Frecce (Flechas) y Baleari (Baleares), así como en las unidades españolas 2-G-3 y 3-G-3.
Los Fiat CR.32 demostraron ser un peligroso rival para cazas más modernos, como los soviéticos Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16, que operaban en las filas republicanas, ya que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de combates con enemigos más veloces y mejor armados. Los aviadores italianos obtuvieron unas 300 victorias con pérdida de 73 aparatos propios en combate.[cita requerida] Una vez terminada la guerra, los CR.32 quedaron en España, convirtiéndose en el núcleo embrionario de las fuerzas aéreas españolas durante la posguerra.
La caja de la maqueta
La maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario