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viernes, 16 de diciembre de 2016

Fiat G.50 "Freccia" de AML a 1/72

Caza monoplano italiano, que representó el primer ensayo de diseño del joven ingeniero Giuseppe Gabrielli para la compañía Fiat. Aunque rompía la tradicional fórmula del biplano, ofrecía mucho menos potencial operacional que sus contemporáneos Hawker Hurricane y Messerschmitt Bf 109.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá


El G.50 era un avión completamente metálico, con sólo las superficies de mando revestidas en tela, con aterrizadores que se retraían hacia el fuselaje y rueda de cola fija; esta última recibió un carenado aerodinámico, que sería eliminado en los ejemplares en servicio.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá

Los prototipos y el primer lote de 45 ejemplares de preserie tenían la cabina del piloto cerrada por una cubierta deslizable de apertura hacia atrás, pero los aparatos de serie presentaban cabinas abiertas o parcialmente cerradas.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá

Además de los dos prototipos, se construyeron un total de 778 ejemplares, de los que 428 lo fueron por CMASA. Los restantes fueron producidos por Fiat, que inició la construcción en noviembre de 1940. Los últimos ejemplares de serie abandonaron las líneas de montaje en la primavera de 1942.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá

Doce G.50 de preserie llegados en 1939 (algunas fuentes citan veinte) constituyeron el Gruppo Sperimentale di Caccia, que operó durante la Guerra Civil Española encuadrado en la Aviazione Legionaria italiana; los G.50 estuvieron basados en Escalona y no participaron en acciones de relevancia. Una vez concluidas las hostilidades, estos aparatos quedaron en manos españolas y constituyeron, junto con los Heinkel He 112, el Regimiento Mixto de África, basado en Nador.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá

Estos aviones sustituyeron a los Nieuport 51 y fueron asignados al grupo 1 de caza de la aviación nacional.Era una avión monoplano de ala baja con fuselaje de acero. Iba armado con dos ametralladoras Breda Saffat de 12,70 mm, estaban montadas en el capó y sincronizadas con el paso de la hélice.


La caja de la maqueta


La maqueta





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