Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2016

G-23 Grumman (Delfín) de Special Hobby a 1/72

Fue un caza biplano operado por la US Navy durante la década de 1930. Fue el primer caza naval equipado con tren de aterrizaje retráctil.La firma canadiense Canadian Car and Foundry Company adquirió la licencia de producción del FF-1, del que completó un total de 52 ejemplares (algunos de ellos ensamblado a partir de componentes fabricados en los Estados Unidos). Treinta y cuatro ejemplares fueron ficticiamente “comprados” por el gobierno de Turquía en 1937, pero en realidad, una vez que el buque que los transportaba recaló en Barcelona, fueron entregados a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE). Al termino de la guerra se pudieron recuperar 9 unidades en estado de vuelo, que pasaron a engrosar el inventario del Ejército del Aire de España designados como R.6.

Foto cedida por Juan Arráez Cerdá


Fueron encuadrados en el grupo 28 de la 7ª escuadra al mando de Andrés Lacalle, fueron montados en el aeródromo de Vich. Tambiés fueron armados, ya que vinieron sin ametralladoras. Poseía dos ametralladoras en el capó sincronizadas con el paso de la hélice y otra en el puesto del observador. Los dos primeros ejemplares fueron destinados a entrenador de pilotos. Fueron destinados a la defensa de costas en la zona de Cataluña.

Foto sacada de la página aviationCorne

En 1938 actuaron en el Sur, luego en Extremadura y aparecieron en la batalla del Ebro. Una escuadrilla fue destruida por un bombardeo en Figueras, mientras otra escuadrilla huyó a Argelia, desde fueron devueltos a España y dejándolos estacionados en Marruecos.


La caja de la maqueta



La maqueta




No hay comentarios:

Publicar un comentario