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martes, 4 de julio de 2017

Cant Z 501 de Italaerei a 1/72

Llamado gaviota en italiano, fue un hidroavión de ala alta, con dos flotadores fuera de borda. Era propulsado por un motor instalado en el centro del ala y tenía una tripulación de 4-5 hombres.

Foto cedida por Juan Arraez


Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Regia Aeronautica como avión de reconocimiento. Durante su debut en 1934, marcó un récord mundial de vuelo de larga distancia. A pesar de que ya era obsoleto para 1940, fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo varias bajas. Unos cuantos estuvieron en servicio hasta 1949.

Fue diseñado para reemplazar al Savoia-Marchetti S.78. El prototipo del Z.501 hizo su primer vuelo el 7 de febrero de 1934, al mando del piloto de pruebas Mario Stoppani. La producción del Z.501 empezó en 1935.

El Gabbiano no fue diseñado para ser un hidroavión embarcado, sino que operaba desde bases costeras. A pesar de su armamento, por lo demás bastante exiguo, el Gabbiano no estaba en condiciones de enfrentarse a cazas o participar en combates aéreos, ya que era extremadamente lento en evoluciones y sumamente vulnerable a los impactos, de hecho, se perdieron gran cantidad de aparatos por este motivo durante el conflicto, por tanto se le consideró de escaso valor militar y se le asignaron tareas de rescate, reconocimiento y ocasionalmente actuó como avión antisubmarino.


Estuvo estacionado en las bases de Mallorca y Pollensa, desde las que hostigaba a las ciudades de la costa mediterránea, participó en el bloqueo de la ciudad de Cartagena y en las labores de búsqueda del barco franquista El Castillo de Olite.


La caja de la maqueta


La maqueta









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