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miércoles, 19 de julio de 2017

Junkers Ju 52/3m de Eduard y Revell a 1/144

Avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero; era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no solo estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra".




Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra. Hitler usó una versión civil, matrícula D-2600 en color plateado. El primer Ju 52/1m voló el 13 de octubre de 1930. Un año después aparecería la versión Ju 53/3m.


Al estallar la Guerra Civil Española, se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; requisado por los sublevados en el aeródromo de Gando el 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados y seis cazas Heinkel He 51. Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aeródromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14 000 hombres y unas 500 toneladas de material de guerra durante los cuatro meses que duraría la operación. Durante las operaciones uno de los ju 52 aterrizó por error en Madrid y fue capturado, siendo destruído posteriormente en un bombardeo nacional

Fotos sacadas de la pagina http://www.aviationcorner.net/

Poco a poco los trimotores alemanes fueron encuadradas tres escuadrillas de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Participaron en el frente norte, Brunete y Belchite entre otros. Mediado el año 1937 se reducen a dos escuadrillas una diurna y otra nocturna. Formaron parte del tristemente célebre bombardeo de Guernica.



Al finalizar la contienda, el Ejército del Aire seguiría fabricando estos aviones bajo la denominación CASA, estuvieron en funcionamiento hasta finales de los 60.


La caja de la maqueta


La maqueta




La caja de la maqueta


La maqueta






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