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lunes, 3 de julio de 2017

Consolidated PBY-5A Catalina de Airfix a 1/72

Fue un hidroavión diseñado en los años 1930 por la compañía estadounidense Consolidated Aircraft. Este avión transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos y fue uno de los aviones polivalentes más ampliamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en servicio con todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.



Durante la Segunda Guerra Mundial los PBY fueron usados para guerra antisubmarina, patrulla marítima, escolta de convoyes marinos, misiones de búsqueda y rescate (especialmente rescate aire-mar), y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase, y se convirtió en el hidroavión más producido de la historia. En algunos países, los últimos PBY militares activos no fueron retirados de servicio hasta los años 1980. Incluso en la actualidad, más de setenta años después de su primer vuelo, el avión sigue volando como avión cisterna en operaciones aéreas contra incendios.



Las siglas PBY fueron determinadas según el sistema de designación de aeronaves de la Armada de los Estados Unidos de 1922, "PB" significa bombardero de patrulla (Patrol Bomber) y la "Y" es el código usado para su fabricante, Consolidated Aircraft.


Voló por primera vez el 28 de marzo de 1935 y mostró excelentes características, aunque las evaluaciones en el Canal de Panamá revelaron la necesidad de ampliar el timón de dirección. Su rival, el Douglas XP3D-1 también era un buen avión, pero el Consolidated era más barato. La designación se cambió por la de PBY-1 a causa del incremento de la carga bélica subalar hasta 907 kg. El armamento defensivo comprendía cuatro ametralladoras Browning de 7,62 mm, una en la torreta de proa accionada manualmente, una en cada puesto lateral y la cuarta tirando a través de un panel deslizable bajo la sección trasera del fuselaje.



El 22 de noviembre de 1939 Consolidated realizó el primer vuelo de un PBY-4 remodelado como XPBY-5A con tren de aterrizaje triciclo retráctil. Esta excelente conversión anfibia tuvo un gran éxito y sólo perjudicaba mínimamente las prestaciones. los 33 últimos PBY-5 fueron terminados como PBY-5A, se pidieron otros 134 en noviembre de 1940. En la época de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941), la US Navy contaba con tres squadrons de PBY-3 y dos de PBY-4, mientras no menos de 16 unidades volaban ya en el nuevo PBY-5. Antes del amanecer de ese día, la tripulación de un PBY había detectado el periscopio de un submarino japonés en Pearl Harbour, señalándolo con humo al destructor USS Ward , que lo hundió (la primera victoria estadounidense en la II Guerra Mundial) una hora antes de que se desencadenara el ataque aéreo japonés.


La caja de la maqueta


La maqueta





La caja de la maqueta


La maqueta







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