Fue un avión de caza diseñado por los hermanos Walter y Siegfried Günter y fabricado por la compañía Heinkel Flugzeugwerke AG. Fue uno de los cuatro aviones diseñados para competir por un contrato de un avión de caza para la Luftwaffe en 1933, que finalmente fue ganado por el Messerschmitt Bf 109. Fueron usados un pequeño número de ellos en la Luftwaffe durante un corto período, y algunos fueron vendidos a otros países, pero en total fueron fabricados menos de 100 aparatos. Sigue siendo uno de los diseños de caza de producción menos conocidos.
La principal fuente de inspiración para el He 112 es un diseño anterior, el Heinkel He 70 Blitz (relámpago). El Blitz fue una versión monomotor para cuatro pasajeros diseñada originalmente para su uso por Lufthansa, y a su vez fue inspirado por el famoso avión correo Lockheed Modelo 9 Orion. Como muchos diseños civiles de la época, el avión fue utilizado para usos militares y usado como bombardero biplaza (aunque la mayoría lo fue en tareas de reconocimiento y comunicaciones), y sirvió en este papel en España.
En 1936 tras el estallido de la guerra, llegó una unidad experimental para ver sus caracteristicas, posteriormente llegaron nueve mas que formaron una escuadrilla pilotada por alemanes, formaron grupo con los Fiat Cr 32 italianos.Luego pasaron al 5-G-5 donde estuvieron con los Bf 109. Casi no participaron en la guerra, teniendo únicamente un derribo a su favor. Unos días antes de acabar la guerra dos de los aviones se estrellaron, muriendo sus ocupantes.
Tras la guerra fueron llevados a Melilla donde formaron grupo con los Fiat G-50.Uno de ellos tomó parte en el incidente del río Muluya, cuando el 3 de marzo de 1943 dicho aparato, pilotado por el teniente Miguel Entrena Klett, derribo un P-38F-1 estadounidense sobre el citado río.
En 1952 fue dado de baja el último He-112 del Ejército del Aire, siendo el último He-112 de la historia.
La caja de la maqueta
La maqueta
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