En 1935 se diseña un bonito hidroavión monoplano en respuesta al encargo de la PANAM para un hidroavión robusto y fiable que sustituyera a los viejos Sikorsky S-38. El pedido comprendía 6 unidades más un prototipo de desarrollo.
Este prototipo, voló por primera vez el 5 de abril de 1935 demostrando buenas aptitudes. Sin embargo, tras la entrega del segundo aparato, la PANAM canceló el pedido debido a las nuevas normas norteamericanas respecto al transporte de pasajeros en aparatos de vuelo monomotores.
Los dos aviones entregados fueron usados en China y más tarde cedidos a la filial Panair, uno de ellos fue comprado posteriormente por la British-American Ambulance Corps siendo usado por la RAF en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. De los otros cuatro, dos fueron vendidos a la Armada Imperial Japonesa y los dos restantes acabaron en manos de particulares.
El prototipo fue vendido a la España republicana siendo embarcado en Nueva York, en enero de 1937, a bordo del barco Mar Cantábrico junto con otros seis aparatos de diversa procedencia. El barco recalará en México para completar su carga antes de dirigirse a España. Al amanecer del 8 de marzo, el crucero pesado Canarias intercepta y captura al Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya pasando el buque y su valiosa carga a manos del bando nacional que lo traslada a Ferrol. La Armada consigue que se le asigne el F91, único anfibio que venía a bordo y que será montado en el arsenal ferrolano donde contra la costumbre militar española de, salvo casos muy especiales “Plus Ultra”, “Jesús del Gran Poder”, etc.- denominar los aviones con el código alfanumérico reglamentario, fue bautizado “Virgen de Chamorro” (patrona de la ciudad departamental) y este nombre se pintó en ambos costados del fuselaje. También se le pintó en ambas lados una mascota que representaba a Popeye. Pese a pertenecer a lo largo de la guerra a distintas unidades, siempre conservó su emblema en detrimento de los de éstas.
El 18 de abril realizó su primera misión, llevando a cabo una descubierta para localizar barcos mercantes que se dirigieran a puertos enemigos llegando hasta el Cabo Peñas. Dado que el Virgen de Chamorro no iba armado, sus actuaciones estaban limitadas a vuelos de descubierta, exploración, reconocimiento y enlace.
Con la caída del frente norte en octubre de 1937 marchó a Cádiz. Los últimos meses de la guerra ya se agotaban las posibilidades de mantenerlo en vuelo con recursos caseros y fue muy reducida la actividad del Fairchild 91 que al llegar la paz, en abril de 1939, se encontraba fuera de servicio.
A finales de 1941 el Virgen de Chamorro deja de volar definitivamente por una avería del motor sin reparación posible.
La caja de la maqueta
La maqueta
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